La CHT multa al Ayuntamiento con 10.000 euros por la mortandad de peces

m.g. | TOLEDO
-

No ha admitido las alegaciones en relación a la falta de responsabilidad porque asegura que la fuga accidental del colector municipal al arroyo Aserradero fue «de carácter contaminante» y exige una responsabilidad administrativa

La CHT multa al Ayuntamiento con 10.000 euros por la mortandad de peces - Foto: victor ballesteros

El colector del Aserradero está dando demasiados disgustos al Ayuntamiento de Toledo en estos últimos meses debido a los vertidos accidentales. La administración recibió la semana pasada un requerimiento de pago de 6.648 euros de multa por un escape ocurrido en 2008. Y dentro de unos días recibirá la comunicación oficial de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de la resolución del expediente sancionador por el vertido de aguas fecales que coincidió con la aparición de miles de peces muertos en el río. Aun así, el escape no guardó relación con este problema medioambiental como confirmó la Fiscalía al poco tiempo tras el linchamiento político que sufrió el Ayuntamiento durante semanas.

Sin embargo, la CHT abrió un expediente sancionador en agosto y lo resolvió poco tiempo después con una sanción de 10.000,01 euros que tendrá que pagar el Ayuntamiento. Por tanto, el organismo se ha mantenido ‘en sus trece’ desde el primer momento y no ha admitido las alegaciones del equipo de Gobierno municipal en relación a la falta de responsabilidad porque asegura que la fuga accidental  del colector municipal al arroyo Aserradero fue «de carácter contaminante» y exige una responsabilidad administrativa.

Pese a todo, el oficio de la CHT confirma también que se realizaron toma de muestras para analizar tras la denuncia del Área de Calidad de las Aguas, pero «no se determinan daños al dominio público hidráulico». Sin embargo, el organismo subraya que el Ayuntamiento de Toledo «está obligado a observar  la diligencia debida en el mantenimiento de las instalaciones para evitar la realización de vertidos no autorizados» y considera que cometió «una infracción administrativa menos grave» tipificada en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

En este sentido, la CHT se ha acogido esta calificación de la infracción, que se pueden sancionar con multa entre 10.000 y  50.000 euros, por «la falta de determinación de daños al dominio público hidráulico».

El Ayuntamiento tiene conocimiento de esta infracción desde septiembre, mes y medio después de que la CHT remitiera el pliego de cargos con la correspondiente sanción. Y pese a que el equipo de Gobierno municipal aún no se ha pronunciado sobre esta nueva multa, cabe esperar que recurra la sanción porque considera que no es responsable del escape.

Sin embargo, el Ayuntamiento tendrá menos suerte con la sanción de los 6.648 euros porque la multa la ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la sentencia es firme y no cabe recurso de casación. Pese a todo, el  equipo de Gobierno no se conforma, entre otras cosas, porque el procedimiento sancionador de la CHT no cuenta con análisis que prueben que la fuga accidental en 2008 era de carácter contaminante. Si bien, para el tribunal lo importante ha sido el vertido de aguas sin depurar, una conducta prohibida por la Ley de Aguas salvo que se tenga autorización. Yen este caso concreto no existe.

Al margen de la vías administrativas y judicial, lo cierto es que el PSOE ya ha dejado claro lo mal que le ha sentado la actuación de la CHT respecto al colector municipal dado que es «juez y parte» en el mantenimiento del río y lo considera injusto porque muchos municipios vierten aguas residuales sin depurar al Tajo y no reciben ninguna sanción. El alcalde, Emiliano García-Page,  tilda la multa de la CHT « de auténtico escándalo», mientras el portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua, sugiere multar todos los meses a la CHTpor la situación del río Tajo.

El equipo de Gobierno municipal, tal y como ha indicado en varias ocasiones, tampoco está contento porque «nadie ha pedido disculpas ni ha asumido responsabilidades en la CHT» tras el episodio de los miles de peces muertos ocurrido por la falta de caudal entre Aranjuez y Toledo y la proliferación de algas.