Uniproca pide a la Junta la gestión de la finca del Dehesón del Encinar

Daniel Pérez
-

El colectivo ganadero pretende crear un centro modelo de caprino en la zona para dar servicio a 566 familias de la cooperativa que se sufragaría con la comercialización de la leche de cabra

La finca del Dehesón del Encinar es propiedad de la Junta y se encuentra cerca de Torralba de Oropesa. - Foto: R.M.

Uniproca (Unión de Productores de Caprino) ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la gestión de la finca del Dehesón del Encinar, situada junto a Torralba de Oropesa para crear un centro modelo de caprino con el que dar servicio a las 566 familias de esta cooperativa.

Un año después de que el Gobierno regional ofreciese las instalaciones de este recinto al colectivo ganadero, su presidente, José Manuel Sanz, confirmó a este diario que la petición formal ya se ha realizado en dos ocasiones.

Desde la Unión de Productores de Caprino se ha pensado en introducir en la firma a 3.000 cabras de ordeño con las que se autosufragaría el mantenimiento con la venta de la leche que comercializaría la propia entidad ganadera.

Un proyecto que activaría la zona y contribuiría a ayudar a un amplio número de ganaderos. «Estamos hablando de una propuesta que tendría un valor social importante porque se trata de un monte que es de la Junta y daría servicio a cerca de 570 ganaderos de toda España solamente de la cooperativa», apuntó a este periódico el presidente del colectivo ganadero.

Mejora genética. En dicha granja, que se sufragaría con el producto de la leche, también se realizarían las experiencias de mejora genética de los animales para suministrar sementales a todos los ganaderos y reproductoras a aquellos que los necesiten de alto valor genético y que sean seleccionados. Lógicamente  esto se realizaría a un precio de coste de producción para que fuera competitivo porque la granja sería de la cooperativa y al mismo tiempo realizaría el plan genético con la ayuda del Instituto Español de Genética y de Reproducción Animal (IEGRA) y la Facultad de Veterinaria de Madrid.

Así pues, por un lado estarían los reproductores para los ganaderos de Uniproca y también para atender los pedido que hay de ganado procedentes de fuera de España. La gestión integral de  la finca del Dehesón del Encinar correspondería a la Unión de Productores de Caprino y ésta contaría por un lado con una granja modelo de producción láctea en la que se realizarían los trabajos de mejora genética para posteriormente servir sementales y reproductoras a los socios de las cooperativas y a otros ganaderos de caprino. «A todos aquellos que las quieran comprar», resumió Sanz.

investigación. La solicitud de Uniproca a la Junta de Comunidades de la finca del Dehesón del Encinar, situada en las inmediaciones de Torralba de Oropesa, también tendría una finalidad de investigación. Según manifestó a este diario el presidente del colectivo ganadero, José Manuel Sanz, también se llevarían a cabo diversos análisis sobre alimentación, reproducción e inseminación artificial y genéticas que fueran necesarios. Unos avances que revitalizarían la zona y la convertirían en el centro nacional de la investigación caprina.

Otro de los aspectos sobre los que se indagaría sería en los pastos de esa finca y las labores de desbroce, realizando un proyecto denominado ‘La cabra bombero’ que consistiría en descubrir el nivel de consumo de forraje de las cabras, evitando así  posibles incendios forestales.

Todas estas iniciativas «tienen un importante componente social», reiteró Sanz. «Tendremos que ver de qué manera y cuáles son las condiciones que nos ofrecen pero nosotros ya hemos solicitado la finca una vez en junio y la última fue en el mes de agosto».

Si finalmente la Unión de Productores de Caprino y la Junta se ponen de acuerdo para la cesión de la finca del Dehesón del Encinar, esta zona de monte se convertiría en uno de los principales centros de investigaciones de ganadería caprina de toda España. Además de contar con 3.000 cabras, daría servicio a un total de 566 ganaderos de esta cooperativa repartidos por toda España.