La matriculación de vehículos en Toledo cae casi un 50% en agosto respecto a julio

M.G./Toledo
-

Agosto se ha vuelto a convertir en un problema para la industria del automóvil en la provincia de Toledo, ya que las cifras de matriculación de turismos y de todoterrenos han caído prácticamente un 50% respecto a julio, un mes muy positivo para el sector dado que registró un repunte de un 35,1% en las ventas en comparación con el año pasado. Según los datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam, sólo se han matriculado 723 vehículos el mes pasado. Si bien, cabe señalar que se trata de un mes de intensa actividad vacacional que repercute directamente en el sector, pero aun así, Toledo ha mantenido el nivel de ventas habitual en agosto, ya que el año pasado sólo matriculó un vehículo menos en agosto.

Este nuevo informe refleja también que esta provincia sigue liderando las matriculaciones de turismos y de todoterrenos con holgura respecto al resto, ya que los datos indican que Albacete tuvo 223 matriculaciones;Ciudad Real, 331;Cuenca, 115;y Guadalajara,  196. En total, el mercado en Castilla-La Mancha ha conseguido un total de 1.588 matriculaciones, 76 más en comparación con agosto de 2013.

La actividad. El director de comunicación de Anfac, David Barrientos, reconoce que agosto «es el mes con menos volumen del año», pero insiste en que el mercado está creciendo en 2014 «de manera ininterrumpida», tendencia que confirma «la fortaleza del Plan PIVE, que ha consumido ya el 40% de sus fondos, y el tremendo efecto tractor que tiene sobre otros sectores».

En este caso, el presidente de Ganvam,  Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y a 3.000 compraventas, tiene claro que las cifras son positivas este año, pese al bajón de agosto, y cree que el Plan PIVE «no aguantará hasta finales de año como estaba previsto». Por tanto, considera necesario que se apruebe la nueva edición para evitar «parones» que podrían resentir la venta de vehículos a finales de año.

Por último, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura,  asegura que agosto era «un mes importante para comprobar la madurez de la recuperación del mercado, y aunque es el mes estacionalmente más bajo del año,  el efecto positivo del Plan PIVE sobre los compradores ha seguido también durante este mes».