Ganemos irá solo a las locales si no avanza la confluencia

Leticia G. Colao
-

La asamblea de la formación intentará hasta el final «la unión» con Podemos, IU y Equo aunque si no es posible, se dotarán de cobertura jurídica para las municipales de mayo de 2019

Ganemos irá solo a las locales si no avanza la confluencia

La asamblea de Ganemos Talavera ha decidido establecerse como agente autónomo en el proceso de negociación y posible confluencia con otros partidos de izquierda aunque, si esta no llegara a producirse, se presentarán de forma independiente a las municipales del mes de mayo. Así se decidió de forma casi unánime por las más de 40 personas que la integraron, entre ellos los concejales del grupo en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez.

Este último explicó a La Tribuna que Ganemos Talavera se dotará de entidad propia «para ser uno más y negociar de tú a tú» con Podemos, Izquierda Unida y Equo, siguiendo el acuerdo regional, para dotar a esta negociación y al proyecto político de un carácter más local donde Talavera sea lo más importante. Así, si finalmente no se consumara el acuerdo para ir unidos, -lo que Sánchez definió como «un desastre»-, Ganemos afrontaría el proceso como sujeto jurídico autónomo. Para ello, si fuera necesario, se constituirán como partido político, agrupación de electores o trabajando bajo la cobertura jurídica de otra formación política.

Desde la formación cuentan con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de confluencia de 2011 y 2015 «de forma autónoma, soberana, municipalista y participativa para sumar y cambiar de forma urgente y tan necesario el rumbo de Talavera», explica.

Sin embargo, no esconden su «preocupación por la dificultad actual de reforzar el proyecto de confluencia de cara a las municipales y que esto facilite la permanencia y el auge de la derecha y extrema derecha en el próximo gobierno», por lo que llaman a la responsabilidad histórica propia y la del resto de partidos para evitarlo.