"Por qué no se pueden plantar árboles y sí edificios"

J.S.
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La Real Academia se reúne hoy para aprobar una moción en la que muestra su contrariedad sobre cómo se ha planteado el adecentamiento del aparcamiento de Santa Teresa. No les gusta ni el proyecto municipal ni la resolución de Patrimonio

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo critica abiertamente la remodelación del aparcamiento disuasorio del barrio de Santa Teresa que está ejecutando Eysa, la nueva adjudicataria de la ORA. Y con mayor motivo tras la resolución de la Dirección General de Patrimonio que impide la plantación de árboles para minimizar el efecto visual que generará una dotación en la que está previsto que haya espacio para que aparquen al menos 900 vehículos y 19 autobuses. Así al menos lo recoge el pliego del concurso del estacionamiento regulado.

«Ni nos gusta el proyecto del Ayuntamiento de Toledo ni el planteamiento del dictamen de la Junta  autorizando la actuación siempre y cuando no se planten árboles», explica el director de la institución cultural, Jesús Carrobles.

«No entendemos que en el aparcamiento disuasorio de Santa Teresa no se puedan plantar árboles y en la acera de enfrente sí se pueda ‘plantar’ un edificio de viviendas de cinco alturas», subraya Carrobles, que adelanta que hoy los miembros de la Academia estudian el contenido de una moción en la que muestran su contrariedad sobre cómo se ha planteado el adecentamiento del parking. Una resolución que posteriormente trasladará a las administraciones implicadas con competencias en el asunto.

«La dialéctica no puede ser árboles sí o árboles no. Parece evidente que debe haber una barrera visual y ambiental que disminuya el impacto de tantos vehículos aparcados», subraya el director de la Real Academia, que entiende que «no se puede camuflar una mala decisión sumando otra mala decisión» como la de no plantar árboles.

«El debate debe estar en qué árboles se pueden plantar y cuáles no», explica Jesús Carrobles que, no obstante, considera que el adecentamiento del aparcamiento disuasorio de Santa Teresa condiciona de manera significativa el futuro de Vega Baja y su Plan Especial puesto que se va a realizar una inversión que alcanza los 400.000 euros y que se antoja que no va ser provisional.

«Consolidar este aparcamiento es una apuesta hacia un modelo que no es el que debe ser», explica el máximo responsable de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

 Asimismo, los miembros de esta institución académica consideran «acertado» que el Ayuntamiento de Toledo haya descartado asfaltar el aparcamiento -se utilizará zahorra y adoquín de celosía como en el Circo romano- algo que sí ocurrió recientemente con el parking de San Pedro el Verde o hace varios años con el Safont, pero explican, por ejemplo, que lo que se ve de este último desde el Miradero no es el asfalto sino los techos de cientos de vehículos. Por eso, consideran, es tan importante la plantación de árboles que disimulen el efecto. Si no es así, en lo que se convierte este tipo de aparcamientos es en «una plantación de coches», concluye Carrobles.

El proyecto de adecentamiento del parking de Santa Teresa, encargado por el Ayuntamiento de Toledo y Eysa,  fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del pasado 24 de octubre.

La encargada de la ejecución de las obras objeto del mismo es EYSA, concesionaria de la gestión y explotación del servicio público de la ORA y la grúa en Toledo; de conformidad con lo dispuesto en el contrato de concesión administrativa suscrito al efecto con el  Ayuntamiento, a cuyos servicios técnicos municipales corresponde el control y la supervisión de las obras.