Soriano insiste en la exportación para consolidar el futuro del sector del vino

J.A.J./Corral de Almaguer
-

Pide que se refuerce la tecnificación y la calidad en las bodegas durante su visita a la Cooperativa Nuestra Señora de La Paz de Corral, que ha invertido dos millones en mejorar sus instalaciones

Personal de la cooperativa explica a Soriano y a la alcaldesa de Corral, Juliana Fernández, las inversiones efectuadas en la bodega. - Foto: Javier Pozo

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha vuelto a destacar  las exportaciones como vía de futuro para el sector del vino durante una visita a Corral de Almaguer. Soriano ha acudido a la población manchega para dar el pregón de la 15 edición de su tradicional Fiesta de la Vendimia. Aprovechó su estancia también para insistir en la necesidad de que el sector vinícola apueste por la tecnificación y la calidad de su producción para ser más competitivo. Para exponer esto, le sirvió el ejemplo de la corraleña Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, que presentó al público sus nuevas instalaciones que le han supuesto una inversión de unos dos millones de euros.

La consejera iniciaba su visita de ayer lunes día 1 a Corral con una visita a las Bodegas Altovela de la cooperativa, en la que estuvo acompañada por la alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva, y otras autoridades. Allí pudo contemplar las mejoras introducidas en este complejo fabril ubicado junto a la carretera de Lillo. Entre ellas, destacan una nueva área de recepción de uva, preparada para la recogida del fruto obtenido por vendimia mecánica, y un nuevo equipo de prensado neumático, que aportará una mayor calidad al futuro vino, además de un mejor sistema de refrigeración.

Tras la inauguración de estas renovadas instalaciones, la consejera de Agricultura recordó que «es mucho el esfuerzo en incrementar la exportación» que están acometiendo las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha. Tras la situación generada por la gran producción de uva del año pasado, que actualmente genera inquietud entre los viticultores por los precios de uva de la próxima vendimia, Soriano manifestó que «el sector está respondiendo muy bien al reto de una muy buena cosecha tratando de conseguir buenos mercados, saliendo al exterior».

La consejera señaló que este esfuerzo de vender más ya ha obtenido resultados, destacando el hecho de que las ventas de vino de la región aumentaron un 32 por ciento en el primer semestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2013. Soriano añadió que este aumento de la ventas es posible ya que va acompañado de una mejora de la calidad.

La cooperativa quiere llegar a mercados de todo el mundo.

El presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de La Paz, Pablo Javier Iglesias, remarcó que su entidad aún tiene pendiente de acometer otro medio millón de euros en obras en las instalaciones. Por un lado, se creará un nuevo área de oficinas que incluirá dependencias para dar un mejor trato a sus clientes. A esto se sumará un nuevo laboratorio que mejorará las certificaciones de calidad de su producto, en consonancia con lo que pide un mercado internacional cada vez más exigente.

El presidente destacó que con las últimas inversiones hechas por la cooperativa «se ha renovado totalmente el molturado del vinos de uva blanca para conseguir la necesidad que demandan nuestros clientes». Y es que los compradores de vino de La Paz procedentes del extranjero (Europa, Asia, África) ya absorben un 80 por ciento de su producción. Iglesias expresó el deseo de aumentar las ventas de vino embotellado, un producto que aporta un mayor valor añadido que la tradicional venta a granel.