Mountpark levanta «la primera columna» de su nave illescana

Redacción
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Los responsables de construir la nave y la empresa logística XPO -que gestionará el negocio para H&M desde Illescas- muestran una gran sintonía en esta primera operación de negocio entre ambas firmas

Halagos y grandes perspectivas de futuro para el proyecto de la Plataforma Central Iberum de Illescas, fueron dos de las constantes de los discursos de los empresarios y los políticos que ayer se pudieron escuchar junto a la parcela de 44.000 metros cuadrados que Mountpark construye ya para la empresa logística XPO, que a su vez será la encargada de gestionar el negocio de los envíos de e-commerce de la cadena sueca de moda H&M desde Illescas.

Y es que el ecopolígono de Illescas que ya alberga grandes firmas como Michelín, Toyota o Amazon,  «es único en España» y uno de los «de más alto nivel que hay en Europa», según consideró ayer el director de Mountpark para España y Portugal, John Derweduwe, que en su primera incursión en España con naves XXL ya tiene previsto otro proyecto en Illescas en un terreno que se adquirió en primera instancia de casi 90.000 metros cuadrados. «Vamos a hacer más, en España y en Illescas», celebró.

La nave que esta firma ya está construyendo en la PCI de Illescas  estará preparada para principios de junio del próximo año de modo que XPO podrá empezar a trabajar con H&M a finales de 2019 o principios de 2020. Con una inversión que rondará los 30 millones de euros, se prevé la creación de unos 400 puestos de trabajo directos.

El director general del área de Logística de XPO, Rui Marques, ensalzó las garantías y calidad que ofrece Mountpark en la línea de trabajo que preside su compañía y alabó también la Plataforma Central Iberum y a sus promotores. La de Illescas será la tercera operación de XPO en Toledo y la decimotercera en Castilla-La Mancha, contabilizó Marques, que calificó el proyecto con Mountpark de «tenso y rápido» pero con todas las garantías.

La firma americana es en España «el cuarto mercado del grupo, dando servicio a varias compañías reconocidas», con 4.500 empleados directos y otros tantos indirectos a los que agradeció que sean «el verdadero motor de la empresa».

Por su parte, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subrayaba que en el desarrollo de estos grandes proyectos no hay que perder de vista a la «tramoya, lo que hacen las personas que son invisibles» para poder hacer llegar a buen puerto un proyecto de estas dimensiones. Y destacó a empresarios como los allí presentes porque «hacen posible lo complejo, resuelven los problemas y tienen las ideas claras».

En su intervención, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, que no dudó en reconocer a Urban Castilla-La Macha su apuesta por el polígono, alabanzas que recibieron por parte de todos los intervinientes, destacó no solo la dimensión económica que trasciende de estos proyectos sino también la social por la generación de empleo y  mejora de la calidad de vida para Illescas y su comarca.

Y en la sucesión de guiños que se produjeron en las intervenciones, antes de colocar la primera columna -que en realidad era la decimoquinta- y de que sonara una estruendosa traca valenciana (la constructora es de Valencia), apuntó José Manuel Tofiño la importancia de la estabilidad política como foco de atracción empresarial. Así, quiso advertir que la rapidez administrativa y la estabilidad política de Junta y ayuntamientos son garantías para que las empresas crean en el municipio.

En este sentido disertó también el presidente de la Junta que presumió de una «buena planificación urbanística, una legislación cómoda y una actitud proactiva para acogerá a los empresarios».

Una confianza empresarial que resaltó la consejera de Economía, Patricia Franco, nace de haber sabido aprovechar la oportunidad de la «buena ubicación geográfica y estratégica que tenemos en el país», y que con proyectos como el de PCI, «a la vanguardia europea», han posicionado a la región «a nivel nacional e internacional como un gran punto de desarrollo logístico». A este respecto, la consejera explicó que la provincia de Toledo acoge el 31 por ciento del tejido logístico empresarial, lo que supone casi 1.100 empresas logísticas operando en la provincia.

Y aprovechó la consejera para ‘comercializar’ los 26 millones de metros cuadrados que tiene la región «preparados para la atracción de empresas industriales y logísticas», no solo en la zona de los corredores.