Podemos recoge firmas para instar al Gobierno a crear una renta básica universal

L. M.
-

Miembros de Podemos, ayer, en la recogida de firmas. - Foto: Peña

El círculo Podemos recogió ayer firmas en talavera para instar al Gobierno central a crear una renta básica con carácter universal para todos los españoles mayores de edad. Javier García Cerro, miembro del movimiento Podemos en Talavera, explicó que la iniciativa de ayer forma parte de una Iniciativa Legislativa Popular para recoger 500.000 firmas a favor de la Renta Básica que se presentarán al Congreso. En concreto, explicó que esta renta básica supone una cantidad monetaria en torno a los 645 euros que se daría a cualquier persona que resida en España, «solamente por el hecho de existir», con independencia de que estén en situación de desempleo o en activo, al tener un carácter «universal e incondicional».

Para ello, se plantea una reforma del IRPF y a partir de ahí estudiar las medidas a adoptar para llevarlo a cabo. Los impuestos irían en relación a los ingresos, por lo que «las personas que más ganan, más pagarían».

Este acto fue el primero de carácter público de Podemos en Talavera y que sirvió al movimiento para testar el apoyo con el que cuentan en la ciudad. No será hasta que culmine la asamblea constituyente de la formación el 15 de noviembre hasta que se conozca el programa político estatal y se decidirá si Podemos, como círculo en Talavera, se presenta a las elecciones municipales, según informó García Cerro.

Según dijo, se celebran asambleas cada dos semanas en la calle, ocho ya hasta la fecha, a la que acuden una media de treinta personas.