El Observatorio de la Violencia se reúne en Talavera

L. T.
-

El fin es que los profesionales conozcan de primera mano las medidas para abordar la violencia en el ámbito sanitario

El Observatorio de la Violencia se reúne en Talavera

El Observatorio de la Violencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), integrado por la Administración regional, colegios profesionales, organizaciones sindicales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han mantenido una reunión de coordinación en Talavera, la primera de las reuniones provinciales que se sucederán en las próximas semanas.

Según ha explicado el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, «el Observatorio va a celebrar en los próximos meses reuniones de ámbito provincial, con el objetivo de acercar este órgano a los profesionales y que conozcan las medidas en las que se está trabajando para abordar el problema de la violencia en el ámbito sanitario».

Ha recordado que en la reunión del Observatorio de la Violencia celebrada el 9 de noviembre se marcó como objetivo a corto plazo la elaboración de un registro común que aglutine tanto las denuncias presentadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como las que se recogen en la propia Administración.

Este registro va a permitir contabilizar las agresiones y ofrecerá herramientas para definir políticas de prevención, además de abrir la puerta a elaborar un mapa de las agresiones en el sistema sanitario público e identificar puntos calientes o usuarios especialmente conflictivos, permitiendo así adoptar las medidas que sean necesarias. Asimismo, el director general ha recordado que se está trabajando en la definición de un plan formativo dirigido a los profesionales del Sescam en materia de prevención, detección y actuación frente a situaciones de conflicto y agresiones.

Por otra parte, se está ultimando un protocolo de comunicación y coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de modo que estos acompañen a los profesionales sanitarios en aquellos casos en los que es necesario realizar una asistencia fuera del centro sanitario y se detecta una agresividad especial.

un año. El Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del Sescam se puso en marcha hace un año como herramienta para homogeneizar los criterios de las distintas gerencias respecto a la prevención y los protocolos de actuación en estos casos, y para avanzar en medidas de detección, prevención y actuación en los ámbitos necesarios para evitar o minimizar los incidentes.

El director general ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha durante esta legislatura varias medidas para abordar esta problemática. Así, el Sescam ha mejorado la protección jurídica que ofrece a sus profesionales en el caso de agresiones sufridas en el ejercicio de su actividad en el ámbito del sistema sanitario público regional, para lo que cuentan con un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, el Gabinete Jurídico de la Junta está autorizado a personarse como acusación particular en todas las agresiones físicas que sufren los profesionales del Sescam.