La Junta registra en el Ayuntamiento el nuevo trazado de la Ronda del Tajo

L. Morán
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La portavoz municipal confirmó que el proyecto contempla en una primera fase ejecutar dos carriles en esta vía, uno por cada sentido, si bien se ampliarán a cuatro en un futuro

La Consejería de Fomento ha registrado en el Ayuntamiento de Talavera el proyecto de trazado del último tramo de la Ronda del Tajo, con el que quedarán conectados la Ronda y el Puente de Castilla-La Mancha a la carretera de Alcaudete mediante una rotonda, en lo que será el inicio de la Variante -en construcción en la actualidad por el Ministerio de Fomento- y que supondrá a su vez el nexo de unión para la circunvalación por el lado sur.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, informó ayer en rueda de prensa de la toma de conocimiento por parte de la Junta de Gobierno Local del proyecto de trazado del último tramo de la Ronda del Tajo. En concreto, explicó que este trazado discurre entre la rotonda de la N-502 donde finaliza la Variante Suroeste que ejecuta el Ministerio, atravesando el campo, hasta la última rotonda que se construyó de la Ronda del Tajo, en las inmediaciones del Puente atirantado, que supone el acceso al Barrio de Santa María.

Rodríguez explicó que la Consejería de Fomento registró la semana pasada en el Ayuntamiento este proyecto de trazado para el cierre de la Circunvalación, con el que se varía el trazado original que estaba aprobado por el Plan de Ordenación Municipal (POM), para conectarlo con la Circunvalación del Ministerio, la Sur, para de esta manera tener un cierre total de la Circunvalación.

Según dijo, este proyecto contempla un trazado de una longitud de 1.542 metros, y un ancho de 34 metros, si bien en una primera fase se ejecutará con un ancho de 12 metros, con dos carriles de 3,5 metros cada uno.

El trazado sin embargo contempla en su forma definitiva la implantación de cuatro carriles, dos en cada sentido, al igual que la Variante Suroeste, si bien desde la Consejería de Fomento han presentado al Ayuntamiento un proyecto de ejecución con una primera fase, donde se contempla la construcción de un sólo carril por sentido, en la misma línea que viene la Variante Suroeste que ejecuta el Ministerio de Fomento.

La portavoz precisó que, dado que las expropiaciones sí que se harían con vistas a ejecutar un trazado de 34 metros de ancho y con cuatro carriles, «en un futuro, cuando toda la zona esté consolidada o cuando las necesidades de tráfico así lo requieran, se ejecutará todo el ancho en ese tramo».

El Ayuntamiento tomó conocimiento de este «primer paso» que se ha dado por parte de la Consejería de Fomento, tras el que se procederá a la modificación del POM, con vistas a cambiar el sistema general que el POM contemplaba con otro trazado.

POM. Ayer mismo la portavoz y concejala de Urbanismo se reunió con los redactores de este PERIM que se redactará para llevar a cabo esa modificación e «ir avanzando en esta modificación del planeamiento para poder iniciar después todas las expropiaciones para llevar a cabo las obras».

Una vez aprobado este PERIM, se aprobará de forma inicial y después dará comienzo un periodo de exposición pública y uno de informes sectoriales de las diferentes administraciones afectadas, entre ellas la Consejería de Medio Ambiente, la de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), al haber algunos arroyos afectados. En este periodo de 30 días podrán presentarse alegaciones y al término se procederá a la resolución  de las mismas y a la aprobación definitiva en Pleno.

Una vez todo aprobado, el Ayuntamiento dispondrá del «instrumento urbanístico para poder abordar las expropiaciones de terreno y poder comenzar con la ejecución de las obras». En concreto, la portavoz precisó que hay tres propietarios afectados por estas expropiaciones.