El Rojas regala una nueva delicia de Ana Zamora

C.M
-

'Comedia Aquilana' llega este sábado al Rojas a las 20,00 horas. La magistral Ana Zamora dirige y versiona esta pieza de Torres Naharro en una coproducción de Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico

El Rojas regala una nueva delicia de Ana Zamora

«Torres Naharro, a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español, y el  dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, es hoy un gran  desconocido  sobre  las  tablas». Pero esta deuda ha sido salvada, en parte, con la puesta en escena de ‘Comedia Aquilana’, una deliciosa comedia de fantasía en la que Nao d’amores y la CNTC recuperan a un  autor que, «aunando la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista».

El Teatro de Rojas acoge, este sábado a las 20,00 horas, una pieza que sustentada en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, ha sido considerada la primera obra romántica del teatro español.

Apunta Ana Zamora, que si los procesos de investigación, de búsqueda de aquellos materiales que pueden hoy hacernos entender en su globalidad los textos históricos, son siempre apasionantes, «en esta ocasión nos encontrábamos ante un reto aún mayor». El de adentrarse en el mundo de Torres Naharro, lo que «suponía ampliar nuestro ámbito geográfico de trabajo, saltando nuestras fronteras, para ubicarlo en el contexto italiano en el que desarrolló su propia identidad artística y ser así capaces de encontrar una vía escénica propia, suya y nuestra, que nos hiciera comprender su teatro con nuevos ojos, libres de prejuicios».

Porque aunque estudios de carácter filológico «han demostrado la influencia italiana en el nacimiento de la comedia española», sin embargo, quedaba pendiente la importante tarea «de indagar desde una perspectiva multidisciplinar, práctica, en otras influencias escénicas que sentaron las bases para el nacimiento de una identidad teatral propia, nacional, aunque con profundas raíces en la cultura teatral europea».

Por ello, y a través de una beca artística de residencia en la Real Academia de España en Roma, Ana Zamora tuvo la posibilidad de acometer «esta búsqueda, este acercamiento real y directo a las fuentes de la mano del autor extremeño, sin el que no podemos entender los derroteros que tomaría posteriormente nuestro teatro clásico». Documentación contenida en «referentes literarios e historiográficos, referencias histórico artísticas así como vinculadas a la historia de la puesta en escena y a las técnicas interpretativas en el renacimiento italiano, acercamiento a las pervivencias de carácter antropológico para rastrear el concepto de fiesta popular y cortesana...».

Todo ello condicionado porque la finalidad «no ha sido en ningún caso realizar un trabajo de carácter academicista, sino el establecer los puntos de partida sobre los que fundamentar la posterior fase práctica, nuestro encierro casi monástico de ensayos en Segovia, para llegar a construir una puesta en escena que, siendo expresión viva de aquel ámbito de intercambio e influencias que tuvo lugar en Italia a comienzos del siglo XVI, nos ha permitido resucitar a Torres Naharro para nuestra escena contemporánea».