La reunión con el director general abre la puerta a crear un Observatorio del Agua

Leticia G. Colao
-

El encuentro de las cuatro fuerzas políticas municipales con la Junta y la Plataforma del Tajo versó sobre la creación del Observatorio y la unión desde el punto de vista jurídico

La creación de un Observatorio del Agua con expertos técnicos que escenifique la unión de las partes y la defensa de los intereses del Tajo fue el principal objetivo que trataron los representantes de la Plataforma del Tajo y los cuatro partidos políticos en el Ayuntamiento con el director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo. En el encuentro, que duró poco más de una hora, se sentaron las bases para la creación de esta institución que ya funciona en Murcia, y que la Agencia del Agua cree que servirá para oficializar la «unanimidad» vista en Talavera el pasado lunes.

En este Observatorio habrá expertos técnicos en diferentes aspectos, entre ellos abogados o ingenieros, amparados por un soporte institucional y sobre todo económico, que les permita estar informados en todo momento y «con reflejos para que en un mo mento dado si hay que hacer recurso a un trasvase a o a una normativa concreta se haga». Así lo explicó a este diario uno de los asistentes a este encuentro, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Méndez, quien apoyó la decisión  así como su puesta en marcha. Se trata, indicó, de tener a los mejores especialistas trabajando en defensa del Agua, y que bajo la tutela de la administración regional, esté compuesto por instituciones, ayuntamientos y movimientos vecinales, todos con el mismo objetivo. Además, se establecerá la figura de un coordinador que ponga en común todos estos aspectos procedentes de diferentes fuentes.

Judicial. Otro de los aspectos que se trataron en esta reunión donde se dejaron de lado los colores políticos, fue la necesidad de ir de la mano a favor de los intereses del Tajo y del Alberche desde el punto de vista jurídico. La intención es hacer un frente común y trabajar unidos a la hora de presentar algún recurso, como el que se está realizando ya contra el reciente plan hidrológico aprobado en el Tribunal Supremo, o a la hora de ‘protestar’ contra un nuevo trasvase al Levante.

Se contará así como medios económicos y con la fuerza de la unión para lograr los objetivos en materia hídrica. Hasta el momento, fue únicamente la Plataforma de Talavera la que presentó un recurso en este mismo tribunal contra el anterior plan de cuenca, sentencia que esperan para un par de meses, y para el que necesitaron recaudar 10.000 euros a través de sus asociados y del crowfounding, recordó Méndez. De prosperar este recurso, éste podría modificar y mucho parte del actual plan hidrológico del Tajo aprobado y publicado en el BOE el pasado 19 de enero.