Uniproca mandará este mes la primera exportación de leche en polvo a China

D.P.
-

El presidente de la cooperativa ganadera señala que la demanda de este producto fuera del país «es muy alta» sobre todo en países asiáticos, africanos y incluso industrias europeas

El presidente de la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), José Manuel Sanz, está «muy esperanzado» por la gran demanda que existe a nivel internacional de leche en polvo. Considera que las expectativas son muy altas para la cooperativa ganadera y, prueba de ello, es que a lo largo de este mes de febrero llevarán a cabo la primera de ellas rumbo a China.

En total serán 50 toneladas de leche en polvo las que exportará en este primer acuerdo la cooperativa al gigante asiático pero ya empiezan a frotarse las manos con lo que se les vendrá encima a partir de mediados de año que será cuando el centro de recogida de leche y la torre de secado funcionen a pleno rendimiento. «El problema no es que haya pocas fábricas de leche en polvo sino que quien tiene la materia prima es quien puede elaborarla. Nosotros tenemos la materia prima y también contamos con volumen», aseveró.

 En la actualidad se están llevando a cabo los últimos montajes de la torre y confía en un próspero futuro. «No quiero lanzar las campanas al vuelo pero tengo buenas expectativas para el mes de junio. Los seis primeros meses de este año van a ser malos para los ganaderos porque está la leche bajando y hay excedente de leche en España. También nos están afectando los precios de la leche de vaca que también se está utilizando para echarla en los quesos y se usa menos la de cabra, sin embargo soy optimista», manifestó José Manuel  Sanz a este diario.

China es el principal país demandante de leche en polvo y, el final a la política de ‘hijo único’ disparará las ventas de esta materia prima en la zona. Sin embargo, el gigante oriental no es el único que se ha interesado en adquirir este producto sino que algunos países africanos y europeos se han interesado por comercializar un producto que que despierta un gran interés a nivel mundial.

Para dar respuesta a la gran  curiosidad que está despertando uniproca en la industria  láctea, Sanz confía en que los trabajos del centro de recogida de Torrehierro finalicen cuanto antes. «Creo que en el mes de mayo estará terminada y confío en poder fabricar en junio», reconoció a este diario.

Producción en 2015. Respecto al balance del pasado año, la cooperativa ganadera creció algo más de un ocho por ciento en volumen de litros de leche respecto al año anterior. Además, Uniproca tuvo un considerable incremento en el número de socios ya que alcanzó los 650 al incorporarse un grupo de ganaderos importante de la Sierra de Aracena (Huelva).

En lo que se refiere a las exportaciones, José Manuel Sanz señaló que sufrieron algunas reducciones debido a que Francia se negó a mantener los altos precios de la leche de cabra española. Y es que el país vecino desechó la opción de comprar leche en España para que hubiese sobrante en primavera y, de esta forma los precios disminuyesen. Algo que no sucedió en 2014 ya que se convirtió en un gran año para la leche de cabra.

Por otro lado, desde la cooperativa caprina esperan una respuesta por parte de la Junta de Comunidades sobre la finca del Dehesón del Encinar situada junto a Torralba de Oropesa que Uniproca pidió al gobierno regional con la intención de llevar a cabo su gestión  para crear un centro modelo de caprino con el que dar servicio a las 566 familias de esta cooperativa.

Este es uno de los numerosos proyectos en los que se encuentra inmersa la cooperativa que también continúa negociando con varios inversores que están dispuestos a unirse a ellos para la distribución de leche en polvo. Y es que la demanda en China de este producto es tan alta que son numerosos los grupos inversores del país asiático los que se han interesado por esta posibilidad.