La Policía intensifica la vigilancia ante la aparición de trozos de queso envenenados

Leticia G. Colao
-

La zona de Santos Mártires ha vuelto a ser protagonista de la existencia de más cebos para animales, en este caso a través de trozos de queso envenenados que ya está investigando la Policía Local. La concejala delegada del centro de recogida de Animales, María de los Ángeles Núñez, mostró su indignación por la sucesión de este tipo de casos y destacó el trabajo realizado por parte del Ayuntamiento en colaboración con el equipo medioambiental de la Policía Local «a fin de que acaben con esta situación y poner las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir».

En este sentido, Núñez recalcó que ya no se trata únicamente de venenos que pueden afectar a los animales, sino que la aparición de estos venenos se convierte «en un delito contra la salud pública, porque es muy peligroso para toda la ciudadanía y lo puede coger incluso un niño».

Por todo ello, indicó el oficial del cuerpo medioambiental de la Policía Local, se están intensificando las acciones en la zona de Santos Mártires y Puerta de Zamora -donde también aparecieron hace poco salchichas con clavos en su interior- con efectivos policiales vestidos de paisano y en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

Estos últimos casos han logrado el envenenamiento de varios perros que ya han sido tratados en clínicas veterinarias y cuyos propietarios han denunciado la situación. En los mismos, indicó la concejala, ha sido por el uso de azufre, por lo que recordó que Talavera ha sido la primera ciudad de España que recoge en su ordenanza de tenencia de animales domésticos la prohibición expresa de este tipo de químico. Por ello, ya se están realizando batidas por diferentes edificios que se hayan impregnado de este producto para las posteriores sanciones.

La responable municipal hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que estos casos cesen y puedan localizar cuanto antes a la persona o personas encargadas de estos hechos.