Modifican el POM para permitir el trabajo en el propio domicilio

J.A.J./Toledo
-

La reforma, según explica el alcalde, busca facilitar el inicio de nuevos negocios en ramos como peluquería o asesoría sin que suponga competencia desleal para los existentes

El Ayuntamiento prepara la suscripción de créditos para obras como el puente que salvará la vía férrea en el camino de El Señorio al Recinto Ferial. - Foto: Víctor Ballesteros

Con la crisis, se han puesto en marcha diversas iniciativas de autoempleo en numerosos ramos, desde la peluquería a la asesoría empresarial pasando por pequeñas academias de formación, que tienen un punto en común:el uso como lugar de trabajo del domicilio del promotor. Estos pequeños negocios logran ahorrar costes de alquiler o compra de locales comerciales, pero a costa de quedar en la economía sumergida (con la consiguiente competencia desleal con establecimientos ya establecidos) debido a la exigencia de algunas normativas locales de que cuenten con una sede laboral separada de la domiciliaria. El Ayuntamiento de Illescas ha decidido afrontar este problema aprobando una modificación de su Plan de Ordenación Municipal (POM) que permitirá estas formas de autoempleo domiciliario, para así favorecer su regularización y el correspondiente pago de impuestos que genere su actividad.

Según explica el alcalde illescano, Fernando Cabanes, esta nueva modificación ha salido adelante en un reciente Pleno con los votos a favor del gobernante PP y de IU y la abstención del PSOE. «Queremos adaptar ciertas situaciones que se están dando a la legalidad. En Illescas hemos detectado que hay personas que tienen dificultades para acceder a un local para desarrollar su actividad laboral, como la peluquería, y si optan por hacer esa actividad desde su casa buscamos que tengan una cobertura legal», razona.

El regidor aclara que estas actividades domiciliarias deberán efectuarse de forma «reglada» y contando con la debida «supervisión de la Administración», y que estas iniciativas empresariales deberán cumplir las normas y abonar los tributos y pagos a la Seguridad Social que se correspondan a su actividad. Cabanes espera que los emprendedores en estas situaciones aprovechen la reforma del POM de Illescas para regularizar sus negocios y el pago de impuestos. «Esto asegurará una competencia más leal», confía el alcalde.

Paralelamente se suprimen obligaciones para estos pequeños negocios, como que cuente con una plaza de garaje. «Evitamos gastos extras para emprendedores», comenta Cabanes.

Otras modificaciones en el POM buscan regularizar controversias urbanísticas cuando no existan molestias para un tercero. El alcalde pone como ejemplo la norma que impide que la piscina de un unifamiliar quede a menos de 50 metros del vallado que la separa de la parcela colindante. A partir de ahora, esto se permitirá siempre y cuando se cuente con el consentimiento del dueño de la finca vecina.

Mejoras de calles e instalaciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Illescas, según señala en un comunicado, ha aprovechado estos meses de verano para llevar a cabo un plan de reforma y mejora de centros educativos, calles e instalaciones municipales de la localidad. El concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Fernando Esperón, ha señalado que estas actuaciones tienen el objetivo de acondicionar y mejorar zonas e instalaciones del pueblo que se encontraban deterioradas, y así poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

A lo largo del mes de julio se produjo el desbroce de 700.000 metros cuadrados de terreno propio del Ayuntamiento, para evitar posibles incendio. También se ha continuado con la campaña de pintura vial en un gran número de calles del casco de la localidad y también del Señorío de Illescas.

Por otra parte, Esperón ha subrayado que se ha empezado la limpieza de calles, utilizando a modo de experimento un nuevo producto que desinfecte las mismas «intentando quitar suciedad de alrededores de contenedores y orines».

En relación a la Plaza de los Hermanos Fernández Criado se está retirando la grava por albero y reponiendo toda la rosaleda.

También se han realizado reformas y mejoras en centros educativos, como el Colegio Público Martín Chico y el Centro Ocupacional Valenzana, pintando paredes que llevaban más de 10 años sin adecentarse. Asimismo se han arreglando baños y vestuarios del Polideportivo del Parque y se ha acondicionado la fuente de chorros de agua de la entrada al Recinto Ferial, junto con su iluminación.

Por otra parte,  de cara a las Fiestas Patronales y a los festejos taurinos que tendrán lugar, la Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente ha pintado y retocado diferentes partes de la Plaza de Toros Cubierta.

Preparan los créditos para el viaducto y los nuevos colectores.

Por otra parte, el Ayuntamiento illescano sigue preparando las operaciones de crédito necesarias para financiar tres de las obras incluidas en los últimos presupuestos municipales. Se tratan de un viaducto que permitirá salvar la vía férrea en el camino que va de El Señorío al Recinto Ferial y dos colectores para evitar inundaciones por lluvia en las zonas de El Señorío y la carretera de Ugena. Estas obras sumaran un coste superior a los 1,6 millones de euros.

Según se recogen en tres resoluciones de Alcaldía publicadas en el Boletín Oficial de la Alcaldía de ayer miércoles, se ha resuelto ampliar el plazo para las entidades bancarias interesadas en ofrecer estos préstamos hasta  el 12 de septiembre. El motivo aducido para ello es que la finalización del plazo inicial para la presentación de las ofertas coincidió «con periodo estival y de vacaciones» del personal de estos bancos, por lo que se quiere «garantizar la mayor concurrencia al procedimiento de licitación iniciado».

La instalación del puente sobre la vía férrea permitirá dotar de más seguridad a los automovilistas que desde el Señorío se dirigen al casco urbano a través de un camino que desemboca en el Recinto Ferial. La operación será financiada con un crédito a largo plazo de algo más de 750.000 euros.

En cuanto a los colectores, pondrán fin a los problemas periódicos de riadas por fuertes lluvias que se producen en determinadas zonas de Illescas. En el caso de la carretera de Ugena, se solicitará un crédito a largo plazo de unos 241.000 euros, mientras que para El Señorío se solicita otro crédito de casi 685.000 euros.

A estas obras se sumará el asfaltado del camino entre El Señorío y el Recinto Ferial, cuya financiación dependerá de un próximo acuerdo del Pleno municipal.