El alcalde de Yuncos será juzgado en diciembre por presunta prevaricación

J.F.
-

Gregorio Rodríguez ya declaró a finales de 2010 por haber retirado una serie de multas a sabiendas de que estaba cometiendo, según el escrito de la Fiscalía, una ilegalidad

El alcalde de Yuncos será juzgado en diciembre por presunta prevaricación

El alcalde de Yuncos, el ‘popular’ Gregorio Rodríguez, será juzgado el próximo 11 de diciembre, a partir de las 11,00 horas, en el juzgado de lo Penal número dos de Toledo acusado de un presunto delito de prevaricación, al haber retirado una serie de multas a un particular y su hijo «en el ejercicio de sus funciones y a sabiendas de su injusticia», dice el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso este diario.

Los hechos se remontan al segundo semestre de 2006 y el primer trimestre de 2007, cuando la Policía Local impuso varias multas a un particular y su hijo. Como consecuencia de esto, la empresa concesionaria de los servicios de recaudación del Ayuntamiento emitió los correspondientes recibos por multas de tráfico y se procedió a la incoación de los correspondientes expedientes administrativos, todos ellos con cantidades de entre 60 y 150 euros.

En dichos expedientes consta una reclamación en todos ellos, en fecha de 2 de marzo de 2007, siendo la alegación efectuada en el expediente correspondiente al hijo del principal afectado 24 días anterior a que se le impusiera la multa, como indica la Fiscalía.

En marzo y junio Rodríguez dictó sendas resoluciones en las que ordenaba la anulación de las multas, expedientes administrativos que fueron resueltos por el alcalde el 29 de septiembre de 2010. «El acusado, en el ejercicio de sus funciones, y sabiendas de su injusticia, y de las irregularidades cometidas en los expedientes, dictó las mencionadas resoluciones, por considerar del todo improcedentes las denuncias formuladas», apunta el escrito del fiscal, que pide nueve años de inhabilitación especial par el empleo o cargo público para el regidor de Yuncos.

Los denunciantes son los que en la pasada legislatura eran los concejales del PSOE y los hechos que se pusieron en conocimiento de los tribunales ya fueron tratados en los juzgados de Illescas, donde tuvo que declarar Rodríguez en diciembre del pasado año 2010, entonces en calidad de imputado. Tras su declaración, los juzgados illescanos emitieron un auto en el que se mantenía la existencia de estos hechos constitutivos de un posible delito de prevaricación, que los representantes legales del alcalde recurrieron, sin que los argumentos de la defensa fueran suficientes para paralizar el proceso, que ha seguido su curso y que desembocará en el próximo juicio previsto para el mes de diciembre.

Sin embargo, en una nota emitida recientemente desde el Ayuntamiento, respuesta a otra del PSOE donde se anuncia el juicio de Rodríguez, éste admite que tendrá que ser juzgado «por haber estimado unos recursos presentados por un vecino en relación a unas multas de tráfico interpuestas por un policía local». «Si esto es considerado un delito, ya lo determinará el juez», manifiesta Rodríguez, que no duda de que, como ya dijo cuando declaró en Illescas, la denuncia de los socialistas no tiene otro fin que dañar su imagen desde el punto de vista político.

«Deseo aclarar que como alcalde, ostento también la Jefatura de la Policía Local, cargo que es indelegable en Junta de Gobierno o en el Pleno, y por lo tanto tengo que resolver personalmente este tipo de recursos, siendo mi ánimo el acertar en las decisiones que a tal fin tengo que adoptar», se defiende el alcalde, que en esa misma nota recuerda la buena situación económica en que se encuentra y siempre se ha encontrado Yuncos desde que él es regidor y pese a los malos años de crisis que están azotando la economía, subrayando que no va a permitir que «unos mezquinos sin nombre pongan en duda mi honradez y honorabilidad o pongan en entredicho mi integridad a la hora de gestionar los recursos y servicios públicos del municipio», no en vano, subraya «los juicios se ganan o se pierden en el juzgado».