El Consistorio refuerza el servicio de recogida de perros y gatos vagabundos

L.G.C. /L.t.
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El horario de activación está comprendido entre las 14,30 y las 7,30 horas de lunes a viernes, y las 24 horas sábados y festivos

El Ayuntamiento de Talavera va a llevar a cabo una ampliación del servicio de Recogida de Perros y gastos que se encuentren vagabundos por la ciudad. Así lo explicó ayer en rueda de prensa la concejal del Centro de Acogida de Animales, María de los Ángeles Núñez, junto al oficial del equipo medioambiental de la Policía Local de Talavera y la jefa del servicio de Sanidad,María Isabel Albo.  

Se trata de una idea que la concejala buscaba reforzar desde hace tiempo y que ahora se ha llevado a cabo. Así, se han licitado conjuntamente los servicios veterinarios del Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos Abandonados junto con la realización de avisos urgentes fuera del horario de apertura del Centro Municipal. Núñez adelantó que los servicios a prestar son la recogida, previa activación por parte de la Policía Local y demás fuerzas de seguridad y emergencias, en los casos de perros y gatos que estén ocasionando problemas para la seguridad vial y ciudadana, animales mordedores, animales heridos o aquellos que haya que recoger siguiendo órdenes judiciales.

Esta licitación se ha realizado mediante procedimiento negociado sin publicidad, y se ha invitado a todas las clínicas implantadas en Talavera, un total de 13, además de Asha y Apata, las dos protectoras de animales que colaboran activamente con el centro. A la licitación, explicó Núñez, se presentaron dos de las clínicas resultando adjudicataria la Clínica Veterinaria Albeitar, por un importe por los servicios veterinarios del centro y por el de atención de avisos urgentes fuera del horario de funcionamiento del centro de 18.150 euros anuales IVA incluido. La duración del contrato es de dos años con posibilidad de prórroga un año más.

La concejala avanzó que el horario de activación de la clínica está comprendido entre las 14,30 y las 7,30 de lunes a viernes, y las 24 horas de sábados y festivos. Esta labor se llevará a cabo por parte de la Policía Local.

El reforzamiento de este servicio consiste en que los ciudadanos podrán informar sobre animales que observen vagando por la ciudad, tanto a la Policía Local como en el teléfono del centro (925.59.91.71). Este número de teléfono dispone de un contestador, en el que se podrán grabar los avisos, tanto por la mañana, si en ese momento no se les puede atender, como por la tarde, si se trata de avisos que no entran dentro de los ítems que se han considerado como urgentes. Tras esto, los policías locales realizarán una batida por la zona del avistamiento y se procederá a la captura de los animales que se observen.

María de los Ángeles Núñez indicó que para la realización de los avisos urgentes, la clínica no siempre necesitará movilizar a un veterinario, «sólo en los casos de animales heridos o aquellos en los que haya de emplearse medios especiales para su captura como la sedación». Los animales, dependiendo de su estado y el criterio del centro clínico, se podrán quedar ingresados en la misma o se podrán trasladar a una zona habilitada del Centro Municipal de Recogida de Animales donde disponen de resguardo, alimentos y agua. Los animales que se encuentren ingresados en la clínica, cuando así lo considera el veterinario, se trasladarán al Centro de Acogida.

Durante el resto del tiempo, es decir, entre las 7,30 y las 14,30 horas de lunes a viernes, serán los trabajadores municipales los que se encargarán de la realización de los avisos urgentes y realizarán batidas cuando así se requiera por avisos no urgentes recibidos en el contestador del centro. Asimismo, se encargarán de la recogida programada de animales cuando se precise, por ejemplo, la colocación de jaulas de captura en horario de tarde.