Un dispositivo controlará desde casa a pacientes con marcapasos

Leticia G.Colao
-

El nuevo sistema está destinado a aquellas personas con desfibriladores y algunas con marcapasos buscando más control, calidad de vida y menos desplazamientos al centro

El Hospital General Nuestra Señora del Prado y más concretamente la Unidad de Arritmias ha incorporado un nuevo sistema de monitorización domiciliaria para pacientes con desfibriladores y marcapasos. El sistema busca mejorar la calidad de vida, su seguimiento médico y evitar desplazamientos a los pacientes con dispositivos cardiacos implantados ya que permite la conectividad y el envío de los datos desde su domicilio al Hospital.

La presentación tuvo lugar ayer en elHospital talaverano a cargo de los responsables de los servicios de Cardiología y de Medicina Intensiva, Alfonso Macías y Miguel Ángel Taberna respectivamente, y por los doctores Nieves Cruza y Francisco Alba, además del director gerente del Área Integrada, José Luis Morillo,

El nuevo dispositivo se asemeja a un router de internet que permitirá la conexión directa entre el paciente y el centro hospitalario, al que transmitirá los datos y las posibles deficiencias que alertarían a los profesionales y permitirían su rápida intervención. Así lo explicó ayer el doctor Tabernas, quien aseguró que la instalación es tan sencilla como conectarlo a la red eléctrica mediante los puertos USB. El aparato puede trasladarse igualmente con el paciente de vacaciones o a cualquier otra estancia fuera de casa para proseguir su control siempre que este tiempo sobrepase la semana, tiempo que  el enfermo puede estar sin este dispositivo.

El programa de monitorización domiciliaria busca la mayor calidad de vida del paciente, evitarle visitas reiteradas al Hospital y pérdidas de jornadas laborales, indicaron los profesionales.

El nuevo sistema se aplicará a partir de ahora a los pacientes con disfibriladores y algunos con marcapasos, aquellos que cumplan las indicaciones establecidas. Serán, según indicaron, alrededor de un centenar al año.

Uno de ellos fue ayer Milagros, portadora de un marcapasos, la primera paciente del centro talaverano que recibe este dispositivo. Vecina de Segurilla, asegura sentirse «muy contenta» por contar con un programa que mejorará su forma de vida. «Es una garantía, una seguridad», indicó, mientras recogía el nuevo aparato.

Por su parte, el director gerente del Área Integrada, José Luis Morillo, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento que la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias ha otorgado a la Unidad de Arritmias de Talavera con la acreditación nivel III -máximo nivel- para la implantación de marcapasos y desfibriladores.

Asimismo, el doctor Macías ha explicado que la Unidad de Arritmias lleva a cabo tres labores fundamentales, el implante y seguimiento de dispositivos –marcapasos y desfibriladores-, el tratamiento percutáneo de las arritmias cardiacas mediante ablación con radiofrecuencia y el estudio de síncopes, lo que se conoce como desmayos.

Desde su puesta en marcha en enero de 2013 se han llevado a cabo más de 500 procedimientos en dicha unidad y se han atendido de forma ambulatoria en consultas externas alrededor de 2.000 pacientes.