Fallece Marisa Esteban, la ceramista que renovó la artesanía de Talavera

L.M.
-

La artesana falleció en la madrugada del viernes y fue despedida ayer por familiares y numerosos amigos en el tanatorio de la ciudad

Marisa Esteban, en abril de 2012 tras recoger el Premio Ciudad de Talavera a la Identidad Local y Comarcal. - Foto: Manu Reino

La ceramista Marisa Esteban Chacón (Madrid, 1959-Talavera, 2013) falleció la madrugada del viernes en la ciudad y fue despedida en un emotivo acto que se desarrolló en la tarde de ayer en el tanatorio talaverano. Hasta allí se acercaron a lo largo de todo el día numerosos amigos de la artesana para darle su último adiós y arropar a su familia en este duro momento.

La ceramista, casada con José Luis Pato Díaz, deja dos hijos, Juan María y Mario, así como un gran legado artístico. Destaca su importante aportación al proceso de renovación de la cerámica talaverana, a través de su aplicación al ámbito de la joyería, un área prácticamente sin explotar hasta que Esteban apostó por esta línea.

En el campo de la artesanía destaca también su participación en la elaboración del mural cerámico del Centro de Convenciones de Orán, un proyecto de Cerámica San Ginés que se desarrolló de la mano de 23 artesanos de 8 talleres de la ciudad, por el cual recibieron el Premio Nacional de Artesanía en noviembre de 2010.

En su haber queda también el máximo galardón que se entrega a nivel municipal, el Premio Ciudad de Talavera, en su caso a la promoción de la Identidad Local y Comarcal. Además, participó también de los Premios ‘Ciudad de Talavera’ que se otorgaron en 2010 a San Ginés por dicho proyecto cerámico en Orán y al grupo de teatro El Candil, del que también formó parte. No en vano, Esteban compaginó a lo largo de su vida sus dos grandes pasiones: la cerámica y el teatro.

Tras la noticia de su fallecimiento, el alcalde quiso ayer mandar su pésame en nombre de toda la ciudad a la familia de la ceramista. Gonzalo Lago lamentó la «enorme pérdida para la artesanía talaverana» que suponía su fallecimiento, así como en el plano personal. «Era una persona creativa, inquieta, abierta, emprendedora, pero sobre todo también culta», destacó el alcalde, quien reiteró que Esteban representaba «el talaveranismo puro».

El presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) y de la Asociación Provincial de Artesanos y Ceramistas, Roberto Perea,  trasladó también su pesar por la noticia. Perea se refirió a Esteban como «buena amiga, colaboradora» y destacó su compromiso con el sector, desde donde numerosos artesanos se pusieron en contacto con la asociación para trasladar el pésame a la familia.