La banca ética cree «en un mercado alternativo» ajeno a la especulación

M.G./Toledo
-

Julián Vadillo y Miguel Ángel Álvarez fueron presentados por el concejal de Izquierda Unida Aurelio San Emeterio - Foto: Yolanda Lancha

¿Se puede buscar un modelo financiero alternativo a la banca tradicional? La pregunta tiene una respuesta sólida:Sí. La ‘banca ética’ continúa creciendo gracias a sus principios éticos y solidarios y al modelo de banca pública volcada en proyectos de bienestar social, medio ambiental y muchos otros relacionados directamente con la ciudadanía. Así lo explicó ayer Juan Vadillo, representante de la cooperativa de banca ética ‘Coop57’ en un acto organizado por IU que también contó con la presencia de Miguel Álvarez, representante de la cooperativa ‘Fiare’.

La crisis económica y financiera ha posibilitado ahondar en otros modelos alejados de la especulación y  de iniciativas carentes de ética. En este sentido, Vadillo explicó que la ciudadanía está empezando a conocer y a confiar en los beneficios de la banca ética, sobre todo, tras el desencanto de muchos de ellos con los bancos tradicionales. «Tenemos proyectos en franco crecimiento», explicó y añadió que ‘Coop 57’ creció bastante a raíz «del hundimiento de Bankia».

A pesar de que la banca ética no cuenta aún con tanto nombre como la tradicional, ambos ponentes apuntaron que la ciudadanía está respaldando este «mercado alternativo», ya que está cansada del carácter especulativo de la banca tradicional y de que el dinero vaya a parar a proyectos que no redundan en  su bienestar

Este nuevo modelo «parte de una posición de inferioridad», según Vadillo, frente a la banca tradicional, que disfruta de grandes nombres y de mucha publicidad. Pero todas estas cooperativas están consiguiendo sus objetivos poco a poco y el respaldo de unos ciudadanos que quieren apoyar un modelo más justo y solidario.