Una manifestación que pide una sanidad "100% pública"

M.G
-

IU organiza la convocatoria para exigir que se cumpla el modelo. CCOO dice que hay una sentencia que impide privatizar servicios

El Centro Social del Polígono se convirtió ayer en el punto de encuentro previo al inicio de la manifestación organizada por Izquierda Unida,  -aunque únicamente la organizó desde el punto de vista administrativo- para que la ciudadanía saliera a la calle a pedir al Gobierno regional «una sanidad cien por cien pública» para el futuro hospital de Toledo. No es la primera vez que se solicita un modelo de gestión público, pero el tema vuelve de nuevo una vez que el hospital continúa en obras para que a la administración no se le olvide su compromiso y  tanto el personal sanitario como los servicios de gestión sean públicos.

«No queremos un servicio mercantilizado», apuntó Marío García, coordinador provincial de IU. Insistió en que «la sanidad debe ser pública» y lanzó un mensaje al Gobierno de Page y al resto de partidos dejando claro que los castellano-manchegos no quieren «un modelo privatizador liberal al que nos están abocando».

También la responsable de estrategias para conflictos de IU, Olga Ávalos, explicó que ha llegado el momento de definir el modelo hospitalario para Toledo, «ya que los presupuestos están encima de la mesa y la sanidad tiene que llegar a todos los ciudadanos». En este caso, subrayó que «los recortes» del anterior Gobierno regional «dejaron la sanidad muy mermada», pero desde IU no quieren que pueda volver a repetirse.

Al margen del modelo sanitario, Ávalos criticó la tardanza en la puesta en marcha del hospital y, sobre todo, se refirió «a las veces que  lo ha inaugurado Page ya». Además, la protesta también se centró en el problema del amianto en el barrio para exigir soluciones.

Comisiones Obreras participó ayer en esta manifestación por las calles del Polígono. Pedro López, de la Federación de Sanidad, añadió que los sindicatos cuentan con un fallo judicial que se ganó al gobierno de Cospedal «que deja claro que no se puede privatizar ningún servicio ni sanitario ni de gestión» en el hospital. Por tanto, en CCOO no descartan tener que echar mano de la sentencia y acudir a los tribunales si no se cumple.

Por último, José María Potenciano, del Sindicato Independiente de Celadores (SIG-CS), señaló que aún están esperando la respuesta de la administración regional «sobre la información del nuevo contrato con las empresas adjudicatarias y los servicios». De momento, espera «que cumpla con su palabra».