El pago a proveedores deja la deuda de la Junta con la ciudad «a cero»

latribunadetoledo.es
-

La Administración regional paga 14,7 millones de deudas pendientes entre los que figuran más de 6 millones por el Palacio de Congresos y esta vez asume los intereses bancarios

El Ayuntamiento de Toledo ha recibido tres «buenas noticias» económicas. El tercer plan de pago de pago a proveedores va a dejar «a cero» el marcador de la deuda que mantiene la Junta de Comunidades con la ciudad (14,7 millones de euros). La Administración regional se hace cargo de los intereses bancarios de la operación. Y la Empresa Municipal de la Vivienda comparte con 'Acciona' la enhorabuena porque se liquidan todas las facturas pendientes por la construcción del Palacio de Congresos (6 millones). El expediente fue revisado ayer por la Comisión de Hacienda y para que las medidas sean efectivas tan sólo requiere la ratificación del Pleno que va a celebrase el jueves que viene. El visto bueno está asegurado.

El portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, explicaba, tras la reunión, que esta tercera edición del plan de pago es «muy beneficiosa» tanto para el Ayuntamiento de Toledo como para sus «grandes» proveedores (transporte, limpieza, parques, mantenimiento de colegios) que son las empresas, junto con Acciona, a las que se les debe dinero .

Entre todas ellas suman facturas pendientes de pago por valor de 12,5 millones de euros de las que se hace cargo la Comunidad Autónoma por el sistema de «compensación». Hay otros 2,2 millones (convenios de colaboración relacionados con servicios sociales, sanidad y educación, principalmente) que la Junta ingresará en dinero contante y sonante para devolver las cantidades adelantadas por el municipio.

Las cantidades exactas que van a reintegrase serán 6.108.0007 euros por deudas directas con el Ayuntamiento; 377.966 euros correspondientes al Patronato Deportivo Municipal; 6.038.079 euros a la EMV (por el Miradero); y 2.211.983 euros de conciertos y convenios de colaboración.

Perezagua confía en que además de las ventajas económicas haya otra secuela política de manera que se ponga punto final a la polémica por la deuda que mantenía la Comunidad con la ciudad y el debate pueda dirigirse hacia otros asuntos.

Sin embargo recuerda que existe alguna derivada aún sin resolver. Es el caso de la subvención para las escuelas taller que está en los tribunales de lo contencioso administrativo después que la Junta negó las cantidades solicitadas alegando que la ciudad no cumplía los requisitos porque no estaba al día en los pagos con la Comunidad. El portavoz del Gobierno municipal entiende que la documentación de este pago a proveedores pone en evidencia que las cuentas pendientes iban en la dirección contraria y cree que ganarán en juzgados la petición de daños y perjuicios así como la de los intereses de las deudas.