Page anuncia que la Junta aprobará en breve la declaración BIC del Corpus

latribunadetoledo.es
-

El alcalde de Toledo recordó que la petición para declarar la fiesta del Corpus Chisti como Bien Cultural Inmaterial «debe ser aprobada poder, posteriormente, elevarlo a la Unesco»

Comenzó a disertar, Emiliano García Page, sobre los «retos» de Toledo como ciudad que, pese a poseer murallas, cuenta con «ganas de acoger a cuanta más gente mejor» cuando se acordó de la próxima cita ‘festiva’ a celebrar. De ahí que durante la firma del  convenio cultural y turístico con la ciudad soriana de Ágreda invitase a los presentes a repetir visita el próximo 19 de junio, día el Corpus. Celebración ante la que se realizó «una petición para ser declarada Bien Cultual Inmaterial» lo que requiere, explicó, que «sea aprobado por la Junta para elevarlo a la Unesco». En este sentido, se mostró esperanzado en que esta trámite se realice «dentro de poco» en lo que presumió un Corpus «muy singular» porque habrá noticias».

Se refería, el alcalde socialista, a la propuesta que en junio pasado anunció el consejero de Cultura, Marcial Marín, sobre la decisión del Ejecutivo regional de declarar esta festividad del Corpus Christi Bien de Interés Cultural. Tal y como en su día Marín, el Ejecutivo decidió en Consejo de Gobierno y coincidiendo con la conmemoración del Día de la Región, iniciar los trámites para que el Corpus Christi sea declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Inmaterial porque, apunto, «es uno de los festejos más solemnes y grandiosos que existen; y en Castilla-La Mancha no hay casi un solo pueblo que no se sume a esta festividad». En este punto, resaltó que la declaración Bien de Interés Cultural es la máxima figura de protección que confiere la recién aprobada Ley de Patrimonio Cultural.

Patrimonio inmaterial. Sobre esta iniciativa que el ejecutivo regional «ha reactivado» en el último año porque la memoria del edil de Cultura, Jesús Nicolás, indica que ya se apreció esta posibilidad durante la etapa regional socialista, hay que recordar que la consideración de Bien de Interés Cultural Inmaterial no es nueva en Castilla-La Mancha, aunque sí bastante reciente ya que fue a comienzos del pasado año cuando los ‘Episodios Caudetanos’ (tradición teatral arraigada en el Siglo de Oro que se celebra en la villa albaceteña de Caudete) recibieron esta misma denominación por parte del Ejecutivo autonómico.

De todas las manifestaciones en la región de Castilla-La Mancha relacionadas con la consideración de Patrimonio Inmaterial, podía destacarse por su significación histórica las celebraciones de la provincia de Toledo, encabezada por la procesión del Corpus Christi y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, así como las fiestas de Camuñas y de Lagartera. En el resto de provincias castellanomanchegas son dignas de esta mención las celebraciones de Porzuna y Villanueva de la Fuente, en Ciudad Real, así como otras fiestas en Guadalajara y también en Albacete.