El sector sociosanitario como un potente nicho de empleo

C.M
-

Cáritas Diocesana de Toledo, conocedora de estas oportunidades, ha organizado ya dos cursos sobre certificados de profesionalidad sobre de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

El sector sociosanitario como un potente nicho de empleo - Foto: Yolanda Lancha

Javier García-Cabañas inauguró junto a Inés Sandoval la Jornada ‘El Empleo en el sector sociosanitario y de la dependencia’ -organizada por el Área de Empleo de Cáritas con la colaboración de la Junta y del Fondo Social Europeo- siguiendo una línea de estrategia que vincula la formación al empleo. Por ello, y apreciando el «potencial y las oportunidades de lograr empleos duraderos» en el sector sociosanitario, quiso el secretario general de Cáritas referirse a los porcentajes publicados por el INE.

Datos que aluden a que «en nuestro país el 19% de la población es mayor de 65 años», lo que evidencia la necesidad de contar con los profesionales mejor formados en este ámbito ya que el panorama, con una descenso de los índices de natalidad, no parece que vaya a cambiar a medio plazo.

De ahí que desde la entidad se potencie este tipo de aprendizaje a través de la organización ya de dos cursos -con una duración de 370 horas lectivas y 80 horas en prácticas- de certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. De hecho, uno de ellos comenzó a finales del mes de agosto con la participación de una treintena de alumnos que se formarán en una de las profesiones más demandadas en la actualidad.

Esta acción formativa se enmarca dentro del Área de Empleo e Intermediación Laboral, que en 2017 hizo posible que 50 personas se formaran en diferentes talleres de empleo. De esta manera desde Cáritas se contribuyó a la inclusión socio- laboral de personas jóvenes, en situación de vulnerabilidad social, reforzando sus habilidades sociales y capacidades a través de una segunda oportunidad educativa, y fomentando su empleabilidad.

En este contexto, apreció la concejala de Empleo «la importante labor desempeñada por Cáritas» en este ámbito que, además, «se complementa con el trabajo desarrollado desde el Consistorio» y propicia una buena sintonía en la que «cada uno desde su posición debe aportar su granito de arena». Y puesto que el empleo continúa siendo «una de las principales preocupaciones de los ciudadanos», Inés Sandoval fijó su mirada en «un sector muy especial» que, por ello, requiere de «personas que dispensen un trato cercano, delicado y comprometido con las necesidades y capacidades de cada paciente».

No en vano, los trabajadores formados en este sector «son un pilar esencial de la sociedad» por «la calidad de sus atenciones» y por «su necesaria fortaleza ante un importante desgaste emocional».

Con esta palabras de agradecimiento a las personas que prestan sus servicios en el ámbito sociosanitario, la concejala agració el trabajo  de formación gestionado por Cáritas en este aspecto que, señaló, «es positivo tanto en la capacitación profesional como en la formación personal».

jornada bien aprovechada. La sala de conferencias de la Biblioteca regional acogió la Jornada ‘El Empleo en el sector sociosanitario y de la dependencia’, continuidad de la celebrada el año pasado en la misma fecha sobre ‘Vulnerabilidad y Empleo’.

Con el objetivo de ofrecer las herramientas y las claves sobre el empleo en este sector , el encuentro  abordó el ‘Presente y futuro del empleo en el sector sociosanitario’ en la ponencia de José Ignacio Gómez, coordinador de Residencias de Mayores Diocesanas del Arzobispado de Toledo; versando la segunda intervención sobre ‘Cuidar Siempre’, a cargo de María Jesús Ibáñez, enfermera especialista en geriatría y representante del Secretariado de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Toledo.

Finalizó la Jornada con una conferencia sobre recursos humanos en el sector sociosanitario impartida por Antonio Martínez, director de Recursos Humanos de DomusVi.