Piden reformar el Ruiz de Luna para las piezas arqueológicas

Leticia G. Colao
-

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, asegura que hay una sala de arqueología que podría acoger estas piezas aunque se encuentra «pobremente iluminada».

Piden reformar el Ruiz de Luna para las piezas arqueológicas - Foto: Manu_Reino

La portavoz del Gobierno municipal de Talavera, María Rodríguez, ha propuesto al Ejecutivo regional que reforme el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ para que pueda albergar las piezas arqueológicos halladas en excavaciones de la ciudad y sus tres entidades locales, que el Ayuntamiento talaverano reclama al Museo de Santa Cruz de Toledo.

En rueda de prensa, Rodríguez ha respondido con este planteamiento al director de ambos museos, Fernando Fontes, quien un día antes explicó que el ‘Ruiz de Luna’ no está acondicionado para albergar piezas arqueológicas.

En este sentido, la portavoz ha dicho que las instalaciones talaveranas sí disponen de una sala de arqueología, aunque ha precisado que se encuentra «pobremente iluminada, como casi todo el museo», insistiendo en que una reforma de esta zona, o quizá únicamente la iluminación de estos espacios, permitiría mostrar muchos de los objetos que se reclaman al Museo toledano.

Respecto a la iniciativa expuesta también ayer por Fontes de dotar a Talavera de un Museo Arqueológico y de Historia, Rodríguez ha apuntado que el Ayuntamiento tiene la intención de llevar a cabo este proyecto, y así lo ha presentado en una de sus propuestas a la Inversión Territorial Integrada (ITI). Sin embargo, añadió, esta iniciativa no se podrá llevar a cabo porque el Gobierno regional «ha recortado» la petición municipal pasando de los ocho millones de euros solicitados para las Murallas y la Casa de los Canónigos, a tan sólo dos.

Precisamente en esta última sede, rehabilitada, estaba destinado este nuevo museo aunque ahora deberán analizar a qué destinar la cuantía concedida al no poder hacer frente a todos los proyectos patrimoniales que tenían pensado en un pricinpio.  

Rodríguez ha insistido en que este recorte en las ayudas de la ITIpara Talavera «es un ejemplo más de que Talavera tiene discriminación del Gobierno regional, pero no positiva sino muy negativa», ha concluido.

atempora. En otro orden de cosas, la portavoz municipal ha explicado que el Ayuntamiento «no ha recibido aún solicitud oficial» sobre la ampliación de la exposición ‘aTempora Talavera’ para cuya ampliación ha iniciado ya el Gobierno regional la tramitación.

Rodríguez lamentó que esta decisión se haya tomado de forma «unilateral»  pero garantizó la «colaboración absoluta» del Ayuntamiento porque la muestra «es un acierto y completamente beneficiosa» para la ciudad. Por ello, añadió, se estudiarán los actos ya comprometidos en el centro RafaelMorales «y la posibilidad de cambiarlos o reubicarlos en otras sedes. No obstante, recordó que «ni son las formas de hacerlo ni es lo que marca la lealtad institucional».