El cambio de la metafísica

I.P.Nova / Toledo
-

El catedrático Monseñor Gianfranco Basti analiza, en una charla en el Seminario, la filosofía como un diálogo de culturas que «supera los límites de la postmodernidad»

Monseñor Gianfranco Basti impartió una charla en el Salón de Actos del seminario. - Foto: David Pérez

Tras la misa celebrada por el Arzobispo de Toledo, Brauilio Rodríguez Plaza, a primera hora de la mañana, decenas de estudiantes toledanos se reunieron en torno a la conferencia del profesor Gianfranco Basti en el Seminario Mayor de la ciudad. El catedrático de la universidad Lateranense de Roma, Gianfranco Basti, centró su encuentro con el alumnado y las autoridades eclesiásticas en temas referentes a la  metafísica y las concepciones ontológicas actuales en una conferencia que se tituló Cosmología física y ontología formal. Hacia una metafísica posmoderna.
El catedrático de Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de la Universidad Lateranense habló de la necesidad de formalizar, más, la materia en la que está especializado. «La filosofía pone en valor la esencia y la metafísica», anunció Basti durante los primeros minutos de su conferencia. Con la función del ‘ser’ de Santo Tomas y una comparación con la de sus antecesores, como Aristóteles o Platón, comenzó la charla de este catedrático. Al acto, organizado por el Seminario Mayor San Ildefonso y los Centros Universitarios Eclesiásticos de Toledo, asistieron alumnos del seminario, profesores, sacerdotes e incluso el arzobispo de la ciudad. Entre la divulgación destacaron, las teoría del ‘ser en potencia’, ‘posibilidad’ o ‘disposición y acto’, que Santo Tomás de Aquino configuró en su teología. 
Basti, que ha saltado al primer plano de la comunidad científica desde sus estudios de lógica, expresó los puntos principales de la contradicción y el devenir de Aristóteles. Además, uso a este primer autor griego para comparar sus teorías con las de Santo Tomás. Recordó que la mayor parte de la metafísica tomista procede de Aristóteles.
Este especialista en la materia remarcó las primeras líneas que debió conciliar Santo Tomas entre el  aristotelismo y el cristianismo. «Aparece una estructura metafísica. Santo Tomas diferenciaba entre la ‘esencia’ y el ‘ser’. También recurriría a las teorías de la causalidad y participación que vertebran y configuran su ‘metafísica del ser’», argumentó.  
 
una visión antológica. El que fue decano de la universidad italiana ha realizado varias contribuciones en el ámbito de la computación o la inteligencia artificial. Además, contextualizó conceptos y los llevó hasta la era moderna. «El concepto que relaciona la antología de Santo Tomas y la actual teoría cuántica es el concepto de ‘no localidad’», concretó Basti. «Los estudios de Santo Tomas tenían dos columnas sobre las que apoyar su metafísica: las ideas de ‘potencia’ y ‘acto’», añadió. 
Aunque la charla se centró en la metafísica y se contextualizó en Santo Tomas, por las fechas que acarreaban, Basti puso en manifiesto cómo se olvidaron las teorías de la época medieval durante un tiempo. Con la charla, el catedrático puso en valor la concepción de una metafísica postmoderna apoyada en la evolución de conceptos antiguos. Un comienzo y «crecimiento» que a su vez parecía un reflejo del homenaje de ayer al patrono de las Universidades y centros de estudios católicos desde 1880. 
 
Gianfranco Basti nació en Roma en 1954 y fue ordenado en diciembre de 1978. En 1980 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana . En 1984 se graduó en en la Universidad de Roma La Sapienza, con una Licenciatura en Filosofía de la Ciencia. Desde 2002 es profesor de Filosofía de la Naturaleza y de la Ciencia en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Ha recibido varios reconocimientos por parte de diferentes instituciones pioneras en la ciencia como Instituto de Circuitos Electrónicos o el Instituto Nacional de Física Nuclear. Actualmente, Basti es consultor de la ONU de la Agencia Espacial Italiana. 
Entre otros aspectos, Basti es uno de los propulsores del portal científico que gestiona desde hace un tiempo el Vaticano. En declaraciones a los medios Bastí manifestó que «desde el punto de vista de la iglesia, el portal trata de mostrar a las personas religiosas que los científicos no son los enemigos y hacer ver a los científicos que los creyentes tampoco son los enemigos. El objetivo por ambas partes es reconciliarse por el bien de la humanidad».