Grietas y socavones el entorno de la parcela de Cimasa alertan a los vecinos

J. Monroy / Toledo
-

'La Verdad', que se reunirá en breve con Javier Nicolás, quiere saber el futuro de esta hondonada. Ha observado que junto a la parcela hay un cartel que advierte de la próxima construcción de viviendas

Grietas y socavones el entorno de la parcela de Cimasa alertan a los vecinos - Foto: David Pérez

Residentes en el entorno han trasladado su preocupación a la Asociación de Vecinos ‘La Verdad’ al ver cómo están cediendo los terrenos alrededor de la parcela abandonada de Cimasa. Se trata de un espacio excavado, de unos cinco metros de profundidad. Y a pesar que hace años se instalaron unos puntales de hierro como contrafuerte, los muros que sustentan las calles vecinas a la tremenda hondonada parece que están cediendo, lo que está preocupando mucho a los vecinos.

En la calle Talleres ha comenzado a hundirse la acera junto a la valla de protección de la parcela. Además, el asfalto de la carretera se está agrietando. Y el muro se está separando poco a poco del adoquinado de la acera. Se trata de un espacio en el que aparcan varios coches, y quizás su peso pueda perjudicar la estructura. Los vecinos del entorno están preocupados de que el muro termine cediendo y pueda precipitarse algún vehículo.

En General Villalba, alarma la enorme grieta que se está produciendo entre el muro interior de la hondonada y el exterior de la calle. Tiene la anchura de un puño, y a los vecinos les preocupa que pueda estarse produciendo como causa de un corrimiento de la zona interior, que a la larga pueda provocar el derrumbe del muro, que es el que sujeta una acera muy transitada.

- Foto: David Pérez

Explicaciones a Nicolás. Durante la última Junta de Distrito Norte, el portavoz de ‘La Verdad’, Tomás Ruiz, interrogó al concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, sobre la situación de esta parcela, entre otros asuntos. Finalmente, ambos quedaron para reunirse a partir de hoy, una vez pasadas las fiestas de Semana Santa, y abordar en mayor profundidad diversas cuestiones que quedaron pendientes tras la reunión de la Asociación con el alcalde, Emiliano García-Page.

El antiguo edificio de Cimasa, taller oficial hace décadas de Seat, llevaba años abandonado, y constituyendo un peligro para su entorno, cuando se demolió hace más de un lustro. Eso permitió una mejor ejecución de la renovación de la plaza de los Vecinos. La parcela se dividió en dos propiedades, y el Ayuntamiento aprobó un PAU para la construcción en ella de viviendas.

En todo este tiempo, el espacio ha estado abandonado, e incluso ha crecido en su interior una densa arboleda, separada del resto de la ciudad por una alambrada y vario metros de profundidad.

Durante los últimos meses, Ruiz ha visto que el antiguo cartel que anunciaba la venta de una de las parcelas se ha sustituido por un anuncio de próxima construcción de viviendas. y quiere saber qué información tiene el Ayuntamiento sobre una posible actuación urbanística en la zona.