Farcama se celebrará del 9 al 18 de octubre con sede en Toletum

P. Pérez
-

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, que ha destacado que el encuentro tendrá un 20% menos de gastos y que se ha marcado como objetivo llegar a los 150 expositores gracias a la nueva ubicación y varias novedades

Farcama ya tiene fecha y nueva ubicación para celebrar su edición número 35; se celebrará del 9 al 18 de octubre, coincidiendo con el puente de la festividad del Pilar, y en las instalaciones de Toletum. Así lo ha confirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que se ha mostrado segura de que este nuevo enclave facilitará dar «el impulso que se merece» a la feria para «volver a posicionarla en el foco de la artesanía regional y nacional». Estas declaraciones las hizo antes de la asamblea general que la Junta Rectora de Farcama celebró ayer, y en la que también se abordaron otros objetivos de este encuentro profesional.

Así, explicó, la consejera, el primero y primordial es trabajar de la mano del sector artesano. «Es la principal novedad, la Junta ha vuelto a recuperar un proyecto que va de la mano del sector». Pero también se trabajará con un presupuesto más ajustado que en ediciones anteriores, rozando un 20 por ciento menos, y que esperan que consiga que, por un lado, se realice una feria «profesional, con menor dotación económica pero con creatividad», y por otro que el encuentro se cierre con números positivos, revirtiendo la tendencia de los dos años anteriores en los que se cerró con números rojos. Eso sí, la titular de Economía no apuntó cuál será el presupuesto final de Farcama, que aún está por pulir.

Ubicación. Uno de los temas más problemáticos de cara a la nueva edición de Farcama ha sido la elección de la ubicación; desde el sector artesano, y como adelantó este diario, se requería un espacio amplio y accesible, en contraposición a lo que habían tenido en las dos ediciones anteriores, cuando el encuentro se celebró en el patio del Alcázar y el Palacio de Congresos. Dentro o fuera del Casco, lo importante para ellos era que fuese un espacio adaptado a los requerimientos de los artesanos y que diese cabida al público visitante. Y parece que la propuesta de la Consejería ha gustado tanto a patronos como a artesanos.

Patricia Franco explicó que Toletum reúne las condiciones necesarias para que «toda la feria se celebre en un único enclave», con instalaciones interiores y exteriores, donde se instalarían las carpas, por lo que el tema del espacio estaría solventado. A ello se une que cuenta con fácil acceso y una zona de parking.  

Unas características que también fueron resaltadas por Roberto Perea, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de  Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), que recalcó que se trata de un espacio «mixto, en el que hemos estado de acuerdo desde el primer momento». Perea dijo también que Toletum permitirá crear una feria con «un diseño agradable» y muy cómoda de visitar por el público; de cara al artesano, la nueva sede facilitará la carga y descarga de productos. «El espacio no tiene demasiadas limitaciones, por lo que podrá albergar sectores como forja, piedra o mueble que en años anteriores, por dificultades de ubicación, no han podido estar».

También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón,  calificó de «perfecta» la ubicación elegida. «Creo que es un buen sitio para que la feria cada vez vaya teniendo mayor número de visitantes, y que los artesano se sientan cómodos para ofrecer sus productos». Tolón se mostró satisfecha por que la feria vuelva a celebrase en Toledo ya que «es un evento imprescindible e importante porque incrementa el número de turistas». Por parte del Ayuntamiento, apuntó, se darán « todas las facilidades para que Farcama tenga todo el protagonismo que se merece». Dijo también que la colaboración entre administraciones es «fundamental» y que por parte del consistorio tienen «mano tendida para que siga celebrán