Con ustedes, el veloláser

J.M.
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La Guardia Civil inicia una campaña especial de control de tráfico que incluye la incorporación del veloláser. Se trata de un aparato de medición de velocidad que se coloca en los guardarraíles y es indetectable. "El bolsillo duele", dijo Devia

Un guardia civil suplía a un conductor y orillaba un coche hacia una vía de servicio en la carretera CM-401, a la altura del término municipal de Guadamur, y junto con otros dos automóviles interceptados. El control de la Jefatura Provincial de Tráfico de ayer comenzó con tres retenidos en apenas media hora. La Benemérita hará hasta el próximo día 11 una vigilancia especial en las carreteras convencionales -todas, excepto las autovías y las autopistas-. Se trata de una campaña de ámbito nacional, que ha elegido estas vías por la alta incidencia de accidentes de circulación, teniendo en cuenta que sólo hay un carril por cada sentido y se utilizan con mucha frecuencia los fines de semana. Este operativo especial incluye el uso del veloláser, un dispositivo novedoso que permite a los agentes denunciar a los coches que superan la velocidad permitida. El aparato se coloca entre los guardarraíles, por lo que nadie se puede percatar de su presencia.

Las características de estas carreteras hacen que el índice de siniestralidad sea superior en las convencionales, declaraba ante los medios de comunicación el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, quien detalló que el 90 por ciento de las carreteras son de este tipo y circulan casi la mitad de los vehículos. «Lamentablemente, el 77 por ciento de los accidentes en vías interurbanas se producen en las convencionales», manifestó el representante político, quien estaba acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Javier Caparrini, y el teniente Jesús Cipriano.

peligro en convencionales. Devia apuntó al exceso de velocidad, los adelantamientos imprudentes y el uso de dispositivo móviles durante la conducción como posibles causas de los accidentes de tráfico. El subdelegado sí subrayó que los datos de siniestros han mejorado en la variación interanual de 2018 con respecto a 2017. «Pero no hay que bajar la guardia. Cambia lo que produce un accidente u otro. El riesgo de un accidente con fallecimiento en una vía interurbana es 3,6 veces superior en una convencional que en una autopista o en una autovía. Por casa dos accidentes en autopista y autovía, hay siete en convencional», recalcó.

El control especial de esta semana por parte de la Guardia Civil incluirá los adelantamientos, la velocidad, el consumo de alcohol o drogas, así como «mucho hincapié» en el posible uso de móviles y auriculares, o navegadores. «Están provocando de nuevo un incremento de esos accidentes, y es el momento de que los conductores lo conozcan. Y la Jefatura Provincial de Tráfico haga todo lo posible para que se haga de otro modo», indicó.

El Gobierno de España hace así un despliegue informativo y coercitivo a los conductores para atajar las cifras de accidentes en las vías convencionales. «Estos controles surten efecto. El bolsillo duele, lamentablemente. Sí es cierto que una sanción o una llamada de atención al conductor le hace ser un poco más cuidadoso en el futuro más cercano», aseveró Carlos Ángel Devia a preguntas de los medios de comunicación.

La Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico organizan mensualmente controles de alcohol y drogas. Por festividades, se montan controles extraordinarios como los que se preparan esta semana en la provincia.