Activan el protocolo sanitario tras la muerte de un preso por meningitis

latribunadetoledo.es
-

Según ha podido saber La Tribuna, el padre pidió en el Juzgado que se realizase una nueva autopsia al cadáver de R.C.L., que fue enterrado ayer en el cementerio de Sierra (Albacete)

g. gonzález/ tobarra

redacciontoledo@diariolatribuna.com

En la mañana de ayer fue enterrado en el cementerio de la pedanía de Sierra (Albacete) el cadáver de R.C.L, de 29 años de edad, fallecido el pasado 20 de enero en la prisión de Ocaña I, a causa de una meningitis bacteriana, según ha podido saber La Tribuna.

Fuentes penitenciarias informaron que, a causa de este fallecimiento, en la prisión se aplicó el protocolo de actuación sanitaria con el que cuenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con atención especial a los internos que tuvieron contacto directo con el fallecido, que recibieron un tratamiento quimioprofiláctico.

 Al parecer, ninguna de las bacterias que causan la meningitis pueden contagiarse por un contacto casual ni por respirar el aire en donde ha estado una persona con meningitis, el contagio sólo es posible con el intercambio de saliva, por ejemplo, con un beso, beber del mismo vaso, utilizar el mismo cubierto o fumar del mismo c cigarrillo, etcétera.

El cadáver del joven, natural de Cordovilla (Albacete), fue velado en el tanatorio de Hellín (Albacete), en donde el padre, F.C., pidió ver el cadáver y al detectar un posible corte o rozamiento en el cuello, pidió que se le realizara una  autopsia, a fin de confirmar el motivo de su fallecimiento. Autopsia que confirmó lo que se le había indicado en un primer momento (meningitis bacteriana), desde la prisión de Ocaña I.

El joven cumplía condena en el centro penitenciario toledano por incumplir una orden de alejamiento de su expareja, según la información facilitada al diario La Tribuna de personas próximas a la familia, que continúa viviendo en la pedanía tobarreña de Cordovilla.

síntomas de la meningitis. Los síntomas de todas las meningitis son comunes: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y rigidez en el cuello. En las meningitis víricas los síntomas son más leves, aunque se recomienda un breve ingreso hospitalario para descartar, mediante análisis, que no se trata de una meningitis bacteriana mucho más grave.

En el protocolo que se aplica en Castilla-La Mancha, se insiste en la importancia que tiene para su prevención el seguir unos simples consejos como son: el lavado adecuado y frecuente de las manos, dotar a los baños de papel higiénico, jabón y toallas desechables, intensificando la limpieza de superficies y en especial de los baños usando lejía para evitar el contagio.

Las personas que tengan contacto directo con el enfermo, deben recibir un intenso tratamiento quimioprofiláctico.