«Tolón no vale por no renovar la recogida de basura»

M.G
-

Sonsoles Garrido denuncia la incapacidad de la alcaldesa para materializar la nueva contratación. Recuerda que las prórrogas se activan por un periodo corto

El contrato de limpieza de calles y recogida de basura es el único que falta por renovar. - Foto: Yolanda Lancha

El puente de la Constitución ya está aquí y en el Grupo Municipal Popular están preocupados por la imagen que ofrecerá el Casco con las bolsas de basura en la calle y un ir y venir «del camioncillo de la basura» tanto en estos días festivos como en las fiestas navideñas. Por tanto, Sonsoles Garrido vuelve a preguntar al equipo de Gobierno por qué no ha materializado un nuevo contrato de la limpieza y la recogida de residuos a pesar de haberse comprometido desde hace tiempo ni se ha tomado en serio la eliminación del bolseo.

Garrido se muestra especialmente crítica con el gasto del Ayuntamiento gracias a esos 30 meses de prórroga del contrato actual con Valoriza, una decisión «que está costando a los toledanos medio millón de euros». En este caso, recuerda que la ley indica que las prórrogas deben activarse para periodos cortos, no para dilatar un contrato más de dos años, y tiene claro que esta deficiente gestión es bastante grave. «Si Tolón no ha sido capaz de sacar el contrato adelante y no sabe hacer lo que se requiere es que no vale para el puesto que ostenta».

Esta situación, en su opinión, provoca una mala imagen para el turismo que disfruta de la ciudad y deficiencias en el servicio por estirar tanto el contrato, ya que «hay contenedores rotos, otros que no se reponen y camiones que se averían».

Sonsoles GarridoSonsoles GarridoLa oposición está cansada de «largas y de excusas peregrinas» por parte del equipo de Gobierno municipal para alargar el contrato y no poner en marcha la nueva licitación a pesar «del coste excesivo» que está acarreando la ciudad con el actual contrato y con el baldeo, que tampoco se elimina, según Garrido, porque va incluido a pesar del derroche de agua y de lo que se aprueba en los consejos de participación.

En este caso, la concejal ‘popular’ cree que Tolón ha tenido tiempo suficiente para abordar una nueva contratación. Y recordó ayer que la alcaldesa explicó en su momento que estaban estudiando los contratos y los sistemas que aplican otras ciudades «fuera de España». Sin embargo, la oposición echa en falta propuestas y se pregunta «si Tolón ya ha estudiado suficientes ciudades».

el bolseo. Garrido criticó que en esta legislatura no se han logrado avances para eliminar este «obsoleto» sistema de recogida en el Casco. Recordó que tanto los vecinos como los grupos políticos de Ganemos y Ciudadanos se mostraron a favor de buscar otras alternativas.