La Puebla regulariza la situación urbanística de empresas

La Tribuna
-

Cidacos o Tello están entre las factorías que necesitaban diversas tramitaciones para garantizar su continuidad y la del medio centenar de puestos de trabajo que mantienen en la localidad

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán está dando solución a la falta de Plan de Ordenación Municipal y a la regularización del asentamiento de grandes empresas en el municipio, dos de las preocupaciones de la alcaldesa ‘popular’ Soledad de Frutos, que quiere con ello garantizar la continuidad del medio millar de empleos que estas firmas mantienen en la localidad. 

Según ha informado el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, se encuentra en tramitación la concesión de la licencia, una vez conseguida la autorización de la calificación urbanística, para que la planta de la empresa Cidacos pueda construir su depuradora y no verter a la depuradora municipal, requisito este imprescindible desde un punto de vista medio ambiental para una industria que llega a ofrecer cerca de 400 empleos en época de campaña. 

Este procedimiento  fue iniciado por el Ayuntamiento en el año 2016, cuando se retomaron los trámites, en plena colaboración con la empresa para el Plan Parcial del Sector y Aprobación de las Bases, y año en el que se obtienen la esencial autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) sobre concesión de punto de vertido.

En la misma línea, el consistorio ha actuado para normalizar la situación del conglomerado de empresas entre las  que se encuentran: Sermasa, Bioiberica, Eurocentro, Transportes Erustes y Tello, instaladas en suelo rústico en 1990 y que  quedaron fuera de ordenación con las normas subsidiarias de 1995. Así, ha conseguido la reclasificación del suelo mediante la modificación de las normas subsidiarias aprobada el 20 de julio del 2018, lo que permite un desarrollo de la empresa.

Actualmente se está tramitando el Plan Parcial cuyas bases reguladoras serán llevadas a pleno en el próximo mes, y con cuya aprobación la empresa dispondrá de la situación óptima para posibles ampliaciones futuras, acceder a Fondos Europeos, y cualquier desarrollo de la actividad de la empresa. Actualmente la empresa  está ampliando su depuradora, con el fin de conseguir una óptima actuación medioambiental, la licencia para esta obra  fue otorgada por el Ayuntamiento con fecha 6 de junio del 2018.

Con este trabajo el Ayuntamiento considera garantizados los más de 500 puestos de trabajo directos que mantiene este grupo de empresas, y otros muchos indirectos que a través de empresas de servicio se han creado en torno al grupo de industrias conserveras y cárnicas situadas en la Puebla de Montalbán. Como datos significativos señala que Bioibérica, una de las empresas de este conglomerado, produce más del 30% de la heparina a nivel nacional y Sermasa más del 80% de la materia prima para la elaboración de las salchichas Frankfurt, vendidas en Mercadona, al igual que Cidacos es la mayor conservera de tomates que sirve igualmente  a  esta cadena de superficies comerciales. 

«Ha sido una labor silenciosa y dura que por fin está  dando sus resultados», señala el equipo de Gobierno, que asegura seguir trabajando «en la elaboración de un POM que garantice una zona industrial en la que se desarrolle el tan necesitado Polígono Industrial». En este sentido se ha tramitado otra modificación puntual de las normas subsidiarias del municipio para eliminar restricciones que limitaban los usos y la superficie mínima y máxima de parcela requerida para la edificación, aumentando los usos y las actividades en este tipo de suelo.