'Méntrida Verde' espera que el PAU esté aprobado a comienzos de año

J.F.
-

Los ayuntamientos de Méntrida y Casarrubios del Monte han procedido a la aprobación definitiva de las bases para la adjudicación del plan de actuación urbanizadora

En Méntrida se ubica la práctica totalidad del terreno que albergará el polígono. - Foto: David Pérez

Méntrida Verde, la empresa promotora del proyecto ‘Ciudad Industrial, Méntrida Verde’, que supondrá el desarrollo de cerca de cinco millones de metros cuadrados en los municipios de Méntrida -más de cuatro- y Casarrubios del Monte, espera que el PAU del proyecto esté aprobado a comienzos del próximo año.

El último trámite burocrático que se ha saldado sin alegaciones ha sido el relativo a la aprobación inicial de las bases para la adjudicación del plan de actuación urbanizadora, por lo que sendos ayuntamientos han procedido al visto bueno definitivo a las mismas, como ha publicado estos días el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Según explicó a este diario Saturnino Polanco, administrador de la sociedad, ahora se abre un nuevo plazo de presentación de alegaciones anterior a que los plenos de ambas localidades designen el agente urbanizador. A este respecto, Polanco recordó que la legalidad permite que en el proceso entren terceros, que pueden aportar su propio proyecto para la ejecución del PAU, lo cual, matizó, es «poco probable», ya que son muchos los años que la empresa lleva trabajando en este proyecto.

Posteriormente, el proyecto se tiene que remitir a la Junta para que conmine a la subsanación, si fuera el caso, de posibles aspectos del proyecto, volviendo de nuevo a los ayuntamientos y, otra vez, al Gobierno regional, que dictaminará si procede o no aprobar el PAU, algo que tienen que aprobar los consistorios.

Aunque parece una tarea administrativa ardua, no es nada en comparación con los años que lleva la iniciativa en marcha, no en vano, según las estimaciones de Polanco, todos estos trámites podrían estar resueltos a comienzos del próximo año, momento en que la promotora iniciará su ronda de contactos en busca de inversores, tanto del país como de fuera de las nuestras fronteras.

Por la ubicación del este macro-polígono industrial, el sector logístico podría ser el destinatario de algunas de las principales parcelas. Así, la intención de la promotora es que las naves de mayor tamaño giren en torno a este sector, mientras que las pequeñas que se ubican en su entorno bien pueden servir para proporcionar servicio a ese negocio principal, que sería la «locomotora», si bien, recuerda el administrador, que destaca la buena sintonía con los diferentes gobiernos locales y regionales desde que se gestó el proyecto, aún es pronto para determinar el tipo de empresa que podrá instalarse en el polígono.