Un total de 30 municipios crearán espacio para acoger autocaravanas

J.F.
-

Diputación va a aportar 1.000 euros a cada uno de los ayuntamientos firmantes dentro de su política de promoción del turismo de interior, valorando el papel que juegan las autocaravanas

Un total de 30 municipios crearán espacio para acoger autocaravanas

Un total de 30 municipios de la provincia van a realizar las obras oportunas para disponer en sus términos municipales espacio para acoger autocaravanas, en virtud del convenio que ayer firmaron sus alcaldes con la Diputación, que aportará 1.000 euros a cada pueblo para efectuar los trabajos, tal y como indicó el presidente provincial, Arturo García-Tizón, que avanzó que el próximo año volverá a crearse una partida para continuar con esta propuesta que pretende ahondar en la política de la Institución de promoción del turismo de interior.

Y es que, como dijo García-Tizón durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, el turismo itinerante a bordo de autocaravanas se está convirtiendo en la opción de muchas familias para disfrutar de sus vacaciones. Tanto es así, que el parque de autocaravanas en Europa está compuesto más de un millón de unidades, con un crecimiento anual muy superior a la media de los turismos. España, por su parte, cuenta con unas 25.000.

Se calcula que cada año cruzan las fronteras españolas unas 200.000 autocaravanas en las que viajan cerca de medio millón de turistas, un flujo que aporta al negocio del turismo español una cifra superior a los 280 millones de euros al año, según las cifras que la pasada jornada se ponían de manifiesto.

A diferencia de los turistas que se alojan en apartamentos, hoteles, hostales o campings, el turismo de autocaravana no requiere la modificación del entorno para su acogida. Así, únicamente es necesario un espacio de 28 metros cuadrados para cada vehículo en un lugar tranquilo y seguro. Un simple estacionamiento existente en la vía pública incrementa la oferta de plazas turísticas en cualquier población.

De acuerdo a sus hábitos, la acogida del turismo de autocaravana en una pequeña población que desea promocionar sus recursos puede significar un incremento de la actividad turística fuera de temporada, una mayor difusión del patrimonio histórico, paisajístico y cultural local o una potenciación del comercio, en especial el de la restauración.

Los municipios que se han sumado a esta primera convocatoria son Aldeanueva de Barbarroya, Burujón, Cabañas de Yepes, Carranque, Ciruelos, Consuegra, Dosbarrios, Fuensalida, Gerindote, Guadamur, Las Herencias, Huerta de Valdecarábanos, Lominchar, Malpica, Mora, Navalcán, Los Navalucillos, Ocaña, Olías, Oropesa, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Segurilla, Talavera, El Toboso, Torrijos, Valdeverdeja, Villacañas, Villafranca y Yeles.