Los libros salen del cajón

e. martín | TOLEDO
-

Siete autores forman parte ya del portal de lanzamiento para libros en la red 'Biblyoedit'. • Una plataforma gratuita para los escritores y con precios asequibles para los lectores

Los libros salen del cajón - Foto: Víctor Ballesteros

El portal de lanzamiento para nuevos autores en la red, organizado por una empresa toledana bajo el nombre ‘Biblyoedit’, tuvo ayer su puesta de largo con la presentación de la iniciativa en la Biblioteca regional. Un acto en el que los promotores dieron a conocer una idea en la que autores, con sus novelas terminadas, han encontrado un canal para llegar a los lectores.

Javier Gallardo, padre de la ‘criatura’, explica cómo los usuarios pueden encontrar en la plataforma un total de siete novelas. Lo hacen de manera gratuita. Solo tienen que darse de alta y subir el texto en formato PDF. «Una vez que el libro está activo, solo se tienen que dedicar a vender». Los autores establecen el precio de adquisición de sus libros si bien el coste mínimo es de 0,99 céntimos y el máximo de nueve euros. «Ahora mismo casi todos los textos se mueven entre los dos y los tres euros, es la banda de precios más recomendable para que los libros sean accesibles a los lectores».

Gallardo explica que hasta el momento no son muchas las plataformas que hay en Internet con esta opción. La página comenzó a funcionar a principios del verano pasado, pero ahora es cuando está en pleno despegue en la dirección ‘www.biblyoedit.com’.

Este canal de autoedición y distribución está dando cobertura tanto a autores de Toledo como de fuera de la provincia como Barcelona y Madrid. Uno de ellos es Héctor Caño, que forma parte de este proyecto con la antología de relatos ‘Los últimos adolescentes’. El libro en papel está limitado a unos cien ejemplares, por tanto este joven autor ha visto en esta iniciativa una ventana para que su creación llegue a todo el mundo. «Lo más interesante es que no hay intermediarios,  va directamente del autor al lector sin gastos de logística ni de distribución».    Aunque su libro está dirigido a un público joven, Caño lamenta cómo este sector de la población es poco aficionado a la literatura. «Habrá que inventar nuevas fórmulas para que empiecen a leer y les guste este canal alternativo con autores menos conocidos».

Inés Martín también tiene en mente formar parte de este nuevo proyecto, al que pronto llegará una novela que escribió hace quince años y que hasta este momento solo han leído sus amigos y familiares.  ‘El jardín de papel’, una novela corta sobre amores platónicos, abandonará pronto el cajón para, a través de Internet, salir a la luz. El texto saldrá en formato digital, pero también en papel durante este año. «Es una importante iniciativa porque hay mucha gente con muy buenas ideas que no quiere entrar en los circuitos habituales». Inés pondrá un precio asequible a su libro porque, como explica, no vive de la escritura de ficción.