Una clínica veterinaria atenderá a los perros abandonados el fin de semana

Leticia G. Colao
-

La edil del Centro de Acogida de Animales adelantó que han mantenido algunas reuniones con clínicas talaveranas para ofrecer un mejor servicio a los animales en sábado y domingo

Una clínica veterinaria atenderá a los perros abandonados el fin de semana - Foto: Peña

Mejorar la atención y cuidado de los perros abandonados durante el fin de semana. Este es el objetivo que busca la concejala del Centro de Acogida de Animales, María de los Ángeles Núñez, quien recientemente se ha reunido con las clínicas veterinarias de la ciudad para dar a conocer su proyecto y contar con su colaboración de cara a la concreción de la idea. Se trata, indicó la edil, de poner en común una «lluvia de ideas» y de ir precisando la iniciativa que permitirá mejores cuidados a los animales abandonados o perdidos durante los días que el Centro de Acogida está cerrado.  

Hasta ahora, la presencia de algún perro en estas condiciones requería la llegada del responsable de la perrera que, después de ‘rescatarle’, le dejaba en el centro hasta el lunes que comenzaba a recibir el tratamiento adecuado a sus necesidades. Sin embargo, indica Núñez, «hay muchos perros que necesitan una mejor atención y en alguna ocasión se han llevado a alguna clínica veterinaria».

Por ello, se busca que una de las siete u ocho que existen en la ciudad se quede encargada durante el fin de semana para recoger, atender y cuidar a los animales en esta situación, lo que redundará en una mejor atención del Centro Municipal de Acogida de Animales, siempre coordinados con la Policía Local.

La idea está cogiendo aún forma pero ha sido muy bien acogida por las clínicas veterinarias, indicó Núñez. «Están muy contentos con el tema de cooperación con el Ayuntamiento», asegura, después de los encuentros mantenidos antes para elaborar la nueva ordenanza de animales de compañía y su tenencia. Aún así, en breve volverán a reunirse para ir cerrando la idea y darle una forma definitiva.

La clínica elegida firmará un  contrato con el Ayuntamiento y pasará a ‘estar de guardia’, en lo que será una de las grandes novedades que María de los Ángeles Núñez pretende implantar en la ciudad en el ámbito de los animales domésticos.  

Otra, es la intención de esterilizar a los perros antes de ser adoptados en el Centro de Acogida. Actualmente, son los propietarios que deciden adoptar a un perro los que garantizan que los esterilizarán una vez sacados de la perrera, «aunque luego no sabemos lo que harán», dice la concejala. Con esto, la concejalía pretende fomentar las adopciones de los animales de la perrera.

‘pipicanes’. También se refirió la concejala a la difusión que se le va a dar a la nueva ordenanza de animales domésticos y su tenencia, a través de los carteles que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad. En ellos, se informará de los nuevos artículos de la normativa local, centrados especialmente en las obligaciones y prohibiciones de los propietarios y sus animales para con el resto de la ciudad, entre ellas la necesidad de que vayan con correa por la calle, que no pueden entrar a parques de ocio infantiles o que no deben defecar en cualquier sitio. «La nueva ordenanza no busca sancionar sino prevenir», explicó Núñez.

Del mismo modo, adelantó que a los dos espacios destinados exclusivamente para perros en la ciudad -también conocidos como ‘pipicanes’-, en Ronda del Cañillo y La Milagrosa, se unirán otros en diferentes puntos de la ciudad. No obstante, antes deberán tratarlo con las asociaciones de vecinos para su ubicación.