«Page hace que sus acuerdos de Junta de Gobierno queden en nada»

J. Guayerbas
-

Aurelio San Emeterio pregunta por la decisión que el Gobierno local tomó en diciembre para que la EMV gestione las multas municipales. «Un asunto paralizado», dijo el concejal

El pasado mes de diciembre la Junta de Gobierno aprobó que la gestión de las multas dependiera de la EMV. - Foto: Marta Salamanca

Una demostración más de la falta de voluntad política del Gobierno socialista de Emiliano García-Page. Así cuestionaba ayer el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, el silencio que el Gobierno mantiene respecto al acuerdo adoptado el 30 de diciembre por la Junta de Gobierno para que la gestión de las sanciones municipales pase de una empresa privada a la Empresa Municipal de Vivienda, EMV.

«Es difícil entender que no se quiera mejorar este servicio, que se pierdan ingresos para el Ayuntamiento con las necesidades que hay», argumentaba el concejal de IU para recalcar que el alcalde gobierna «a la deriva y en contra de los intereses de la ciudadanos».

San Emeterio volvió a defender las ventajas de la gestión directa de las multas por parte del Ayuntamiento, frente a la gestión privada. «Los objetivos de una empresa pública y una privada son diferentes, como donde van a parar los beneficios obtenidos, y también ocurre con la garantía que ofrece el control directo de la gestión, pues es muy diferente que un procedimiento sancionador esté en manos de una empresa privada a que sea controlado por una administración pública, que ofrece mucha más confianza a la ciudadanía», comentaba ayer en rueda de prensa.

«Vemos como Page antepone los intereses de las empresas privadas a los de los ciudadanos», incidía el edil de esta formación de izquierdas para adelantarse a los posibles argumentos del Gobierno a la hora de poner en práctica el acuerdo adoptado el pasado mes de diciembre. «El argumento de que sin Presupuesto no se puede cambiar la gestión de la multas  a la EMV es completamente falso», aventuraba San Emeterio para añadir que la partida ya existe en los presupuestos de 2014, es decir, que no hay problema en cambiar de empresa colaboradora, al contrario, para IU se ahorraría y se mejorarían las condiciones financieras del Consistorio.

El Grupo Municipal de IU se mostraba ayer sorprendido ante el hermetismo que el Ejecutivo de Page mantiene sobre esta cuestión que salió adelante en Junta de Gobierno Local hace un mes. «Nuestra sorpresa es que este acuerdo se ha quedado en nada», indicaba San Emeterio, además de apuntar que las ventajas prácticas de este cambio en la gestión de las multas «son muchas, tanto de gestión como económicas», dijo.

En este sentido, desde IU exigían ayer que se inicie cuanto antes el proceso administrativo para que la EMV gestione las sanciones locales. Un trámite que tendría que pasar por el Pleno para su aprobación y que en la sesión de enero no aparecía en el orden del día.

El ahorro para el Ayuntamiento en términos absolutos «es evidente», finalizaba San Emeterio en busca de una respuesta que no llega por parte del Gobierno socialista.