El Archivo Municipal recuerda la gran procesión de 1954, la más multitudinaria de la historia

ademingo@diariolatribuna.com
-

Congregó a más de 40.000 fieles en torno a cerca de 150 imágenes procedentes de los distintos arciprestazgos de la Archidiócesis

El Archivo Municipal recuerda la gran procesión de 1954, la más multitudinaria de la historia

Fue el 31 de octubre de 1954 y está considerada la procesión religiosa más multitudinaria de cuantas han sido celebradas en la ciudad de Toledo. Las crónicas de la época recogen la presencia de 40.000 personas en torno a cerca de 150 imágenes, procedentes de los pueblos de los diferentes arciprestazgos en los cuales se divide la Archidiócesis de Toledo. Como telón de fondo estuvo la conmemoración del primer centenario de la declaración del Dogma de la Inmaculada.

El Archivo Municipal de Toledo contribuye con esta nueva exposición virtual a celebrar el nombramiento de uno de los grandes profesionales de los archivos toledanos, Ángel Fernández Collado (archivero y bibliotecario de la Catedral Primada), como nuevo obispo auxiliar. «Por ello, desde este Ayuntamiento, y en especial desde el Archivo Municipal -explica su responsable, Mariano García Ruipérez-, nos hemos querido unir a esta fiesta para transmitirle nuestra felicitación, recogiendo esta sencilla exposición que nos refleja la fe y creencias de muchos toledanos».

La muestra, ricamente ilustrada, está formada por 130 fotografías que recogen diferentes momentos de la jornada del 31 de octubre de 1954. En ellas es posible apreciar perfectamente las imágenes religiosas, entre ellas algunas tan reconocibles como la Virgen de la Asunción de Toledo y la Virgen de la Caridad de Camarena (arriba), portada sobre su gran carroza barroca. ElCarpio de Tajo, Santa Cruz de la Zarza y Bargas son solamente algunos de los municipios que participaron, según recogen las pancartas con las que sus fieles acudieron a la multitudinaria procesión, a la altura, en cuanto a cifras de asistencia, de las grandes celebraciones religiosas actuales, como el encuentro de Vírgenes Coronadas que tuvo lugar en Toledo este verano. No obstante, señala el Archivo, «en bastantes de los rostros pueden contemplarse las penurias de una época difícil, apenas pasados quince años desde el fin de la Guerra Civil y en plena autarquía franquista».

Para más información sobre el festejo de hace casi sesenta años,  el Archivo Municipal ha incorporado en su página web (www.ayto-tole-do.org/archivo) varios recortes de prensa de la época en los cuales es posible apreciar la acogida que tuvo en la ciudad.