Collado defiende una «muy buena gestión» al frente de la UCLM

e. martín | TOLEDO
-

El candidato a la reelección asegura que se han conseguido los grandes retos planteados hace cuatro años, en primer lugar la estabilidad presupuestaria y la normalización financiera

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Miguel Ángel Collado, defendió ayer la «buena gestión» realizada en los últimos cuatro años en la institución académica porque «se han conseguido los retos planteados en el año 2012». En primer lugar, habló de la sostenibilidad de la Universidad a través de unos planes de ajustes «inteligentes» centrados no solo en la reducción de gastos sino en la obtención de ingresos.  Collado, momentos antes de inaugurar los XVI Cursos de Posgrado en Derecho para Iberoamericanos, presumió de estabilidad  presupuestaria y normalización financiera recordando también que se ha llevado a cabo un impulso para la modernización con un plan de fortalecimiento institucional poniendo los recursos donde hubiera valor añadido. En este balance positivo, también aludió a una «investigación más ambiciosa», cómo se ha incrementado la oferta académica con titulaciones dobles y bilingües, el mantenimiento de la plantilla de profesorado y su promoción dentro de los límites de la legislación.

Todas estas medidas, apuntó, avalan la gestión de estos últimos cuatro años y, por ello, se presenta a estas elecciones que se celebrarán el próximo 9 de febrero. Dentro de esta línea de trabajo, el todavía rector también incidió ayer en la modernización de aglunas infraestructuras como la Escuela Internacional de Doctorado, Centro de Lenguas, Centros de Posgrado, Centro de Iniciativas Culturales y el Centro de Universidad Digital así como la puesta en marcha de titulaciones on-line y semipresenciales. «Se trata de una muy buena gestión», repitió.

Collado no quiso extenderse en las bases del programa con el que concurrirá a las elecciones, será el 25 de enero cuando lo haga público. Eso sí, aseguró que estará destinado a que «la Universidad de Castilla-La Mancha siga avanzando por el camino de estabilidad en el desarrollo, contribuir al desarrollo territorial de la comunidad autónoma e impulsar la mejora cualitativa que está haciendo la institución porque está escalando posiciones en los ránkings nacionales e internacionales». «La Universidad va hacia arriba y seguirá avanzando», dijo.

El candidato quiere respetar los tiempos y por eso esperará al 25 de enero para dar detalle de sus propuestas para los próximos cuatro años. Lo hará coincidiendo con el inicio de la campaña electoral aunque apunta que «el reto más importante es seguir avanzando como Universidad y mejorar posiciones tanto a nivel nacional como internacional gracias a toda la comunidad universitaria» a la que ayer agradeció el trabajo desarrollado a lo largo de estos cuatro años desde que accedió al cargo. «Ha sido una gestión pensada, ya que cada vez que se presentaba un presupuesto había una reflexión estratégica de prioridades, por lo que el avance se sustentará en el Plan Estratégico 2016-2020».

9 de febrero. La comunidad universitaria está llamada a las urnas el próximo martes 9 de febrero. Miguel Ángel Collado, que ha sido rector de la institución durante los últimos cuatro años, se enfrenta al único contrincante que se ha presentado hasta el momento, el profesor Francisco José Quiles.