Núñez logra el bronce y el título por equipos en el Nacional de Media Maratón

L.T.
-

Su club, Bikila, copó el podio en A Coruña donde el oro y la plata fueron para sus compañeros Ayad Lamdassen y Javi Guerra

Ayad Lamdassen, Antonio Núñez y Javi Guerra con el presidente de Bikila, Isidro lópez, en el podio de A Coruña. - Foto: L. T.

El atleta talaverano Antonio Núñez consiguió la medalla de bronce individual en el Campeonato de España de Media Maratón, con un gran cono de 1:04:29 y además se proclama campeón nacional con su club, el Bikila, que revalida el título logrado el año pasado en Albacete.

Su compañero de equipo Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar (clinica dental Seoane-Pampín) se proclamaron campeones de España de Media Maratón en A Coruña, reeditando ambos los títulos logrados el pasado.

Según figura en la web de la Real Federación Española de Atletismo, en la prueba masculina hubo un dominio claro de los hombres del Bikila Atletismo que coparon el podio del Campeonato:  Lamdassem logró la victoria con 1:02.57, seguido de Javier Guerra con 1:03:09 (marca personal), alcanzando ambos la mínima para acudir al próximo Campeonato del Mundo de Copenhague; el tercer lugar del podio correspondió a Jesús Antonio Núñez con 1:04:29, seguido muy de cerca de Rafael Iglesias (1:04:38) y el local Alejandro Fernández en marca personal (1:04:46).

En la web del Bikila se indica que Gizaw Bekele lanzaría la carrera del domingo, haciendo sus labores como liebre oficial. Pero poco duraría a las exigencias de Javi Guerra y Ayad Lamdassem: ya que en el kilómetro 7 le adelantaron obligándole a su retirada. En ese momento, Guerra decidió marcar el ritmo y, poco a poco, fue haciendo que sus rivales se fueran quedando. El último en aguantar ese fuerte ritmo sería Antonio Nuñez que lucharía por el bronce, ya que los dos favoritos se marchaban en busca de la victoria.

Prácticamente ya en meta, a falta de unos 500 metros, fue Lamdassem quien superó a Javi Guerra y, de esta forma, volvió a proclamarse, por segundo año consecutivo campeón de España, con un tiempo de 1:02:57. Seguidamente entró Javi Guerra que lo intentó con todas sus fuerzas y fue de nuevo plata. como también el pasado año, parando el tiempo en 1:03:09, lo que es su mejor marca personal.

Por detrás venía la lucha por el bronce y, en una muestra de raza, Antonio Nuñez consiguió defender su puesto y fue tercero con 1:04:29. Pleno total para el equipo, ya que los tres subieron al podio y consiguieron llevar de nuevo al Bikila al título nacional.

En la prueba femenina, dominio de la mejor maratoniana española de los últimos años, la también gallega Alessandra Aguilar, que realizó un tiempo de 1:11:16 y mínima también para Copenhague, siendo plata Verónica Pérez (1:14:02) y bronce Raquel Gómez (1:14:28) con Marta Esteban cuarta española (1:14:41) las tres, cerca de la mínima mundialista.