El Estado recuperará el Santa Cruz a partir de 2015 buscando «sinergia» con el Greco

Manuel Bernardino
-

El secretario de Estado de Cultura desvela en el Senado la intención del Gobierno central de «reducir» la gestión de la Junta en el Santa Cruz y ampliar el «actual» Museo del Greco buscando «sinergias» de colaboración entre ambos

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha desvelado, en la Comisión de Cultura del Senado, la predisposición del Gobierno de «analizar una ampliación» del Museo del Greco de Toledo después de que finalicen los actos previstos para conmemorar el IV centenario del fallecimiento del pintor, previstos para el 2014.

«Concluida la exposición y terminadas las celebraciones, es voluntad de la Secretaría de Estado y del Ministerio, en colaboración con la propia comunidad autónoma, analizar y evaluar la posibilidad de una ampliación del actual museo», afirmó el número dos del Ministerio de Cultura, en su respuesta a la secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta y senadora ‘popular’ por Ciudad Real María Carmen Fúnez de Gregorio,  que realizó la pregunta parlamentaria en representación de los senadores de  Castilla-La Mancha.

Lassalle explicó que el Museo, gracias a su actual emplazamiento, podría establecer «sinergias de colaboración» con el museo de Santa Cruz, de titularidad estatal, pero cuya gestión corresponde a la comunidad autónoma, para estudiar «qué posibilidades hay de ampliar el ámbito de responsabilidad del Estado» y, por tanto, del relato museográfico compartido entre ambos museos.

En este sentido, apuntó que una de las posibilidades para lograr este objetivo sería «reducir el margen de gestión que en estos momentos tiene la comunidad autónoma e incorporar la mayor gestión por parte de la administración del Estado» e ir incorporando también a otras instituciones en la gestión del futuro Museo.

«Con ello -dijo- podemos perfilar la idea de convertir realmente a toda la ciudad de Toledo en el Museo del Greco y, por tanto, generar las sinergias y las complicidades institucionales para que El Greco esté firmemente asentado en un espacio de un museo nacional que (…) refleje la enormidad y el peso que para la historia pictórica de nuestro país y para la propia historia de la pintura universal tuvo este personaje tan universal, que decidió ser profundamente español». Lasalle aprovechó su comparecencia en la Cámara Alta para recordar que el Gobierno central ha realizado ya «importantes» inversiones económicas en el museo en los últimos años para adecuar sus infraestructuras y su discurso museográfico.

Modernización del museo. Ya en el año 2004, hace casi una década, se planteó una renovación integral arquitectónica y expositiva de las instalaciones con el fin de eliminar barreras, organizar y facilitar la visita del público, crear un nuevo espacio de acogida y renovar la exposición permanente.
Según el secretario de Estado, ahora, los planes del Ministerio pretenden continuar la modernización de la institución y mejorar su oferta museística, con una inversión aprobada de casi 6 millones de euros, además de las actuaciones puntuales que se realizaron en el 2012 para subsanar deficiencias, junto con pequeñas obras de conservación y mejora del inmueble.

Además, Lasalle aseguró que el proceso de renovación de las infraestructuras y del discurso museográfico se ha visto acompañado de una mejora de la gestión.

Con el objetivo de coordinar los recursos de los museos Sefardí y del Greco, que se encuentran situados en fincas contiguas de la ciudad de Toledo y ambos de gestión directa por parte del Ministerio de Cultura, en 2008 se creó la oficina única encargada de la gestión administrativa y técnica de ambas instituciones.

Finalmente, el número dos de Cultura quiso subrayar la plena implicación del Ministerio en la preparación de los actos conmemorativos del cuarto centenario, y recordó su participación en la creación de la Fundación El Greco 2014, de cuyo patronato forma parte.