El 'Juan Antonio Castro', en Red Europea de radios escolares

L.T.
-

El instituto talaverano será el único de España en participar en este proyecto, en el que también habrá centros de Francia, Turquía, Italia y Rumanía

El IES ‘Juan  Antonio  Castro’ formará parte de la I Red Europea de radios escolares. De hecho, será el único centro educativo de España que participe en el Proyecto Europeo de Asociación de Intercambio Escolar, dentro del Programa Erasmus+ (KA229), bajo el título: ‘Good Morning Europe’, según informan desde el instituto en nota de prensa.

En ella, precisan que el centro lleva más de doce  años desarrollando un proyecto de radio escolar, una actividad complementaria en la que participa, de forma  voluntaria, el alumnado interesado. A través de este taller de radio,  no solo se ofrece una alternativa de ocio y tiempo libre durante  el  tiempo  de  recreo,  sino  que,  además, es  una  oportunidad  para  fomentar  y  desarrollar importantes competencias y habilidades, constituyendo, también, una potente herramienta para dar difusión a las actividades del centro así como para favorecer la mejora del clima de convivencia en el instituto.

Durante el presente curso 2018-2019, la radio escolar del Juan Antonio Castro, conocida como ‘Radio JAC’, participará en una innovadora experiencia de dimensión internacional y se sumará a la I Red Europea de radios escolares.

El proyecto consiste en la elaboración de programas de radio con fines educativos usando la lengua inglesa y nace en torno a tres ejes fundamentales, como son la creatividad y cultura, las nuevas tecnologías y competencias digitales, así como cooperación internacional, relaciones internacionales y cooperación al desarrollo.

Serán un total de 22 alumnos de diferentes cursos de ESO y de Bachillerato, quienes participarán activamente en este proyecto. En él participarán además los centros ‘Lycée polyvalent Paul Sérusier’, de Francia;‘Karsiyaka Lisesi’, Turquía; ‘Liceo delle Scienze Umane e Musicale Sebastiano Satta’, Italia;‘ITCG E. Mattei’, Italia; y ‘Colegiul National Nicu Gane’, Rumanía.

Desde el IES talaverano consideran que puede ser una «excelente oportunidad» para que la comunidad educativa profundice en el conocimiento de otras culturas, constituyendo, también, una oportunidad para que el centro lleve a cabo actividades de promoción y difusión del Patrimonio Cultural Local; promoción y difusión de personalidades importantes de la ciudad en los campos de: la historia, la cultura, la música, el deporte, la economía, el mundo empresarial y la gastronomía; transmisión de buenas prácticas en el ejercicio del periodismo y medios de comunicación locales.

Esta oportunidad está avalada desde el Programa Erasmus+ y su declaración del año 2018 como ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’. El proyecto tendrá una duración de dos cursos académicos, en concreto, hasta el 9 de septiembre de 2020.