Los agricultores piden ayuda al Consistorio por la plaga de conejos

latribunadetoledo.es
-

Los profesionales del municipio de la comarca de La Mancha temen que la superpoblación acabe con el fruto a un mes y medio del inicio de la campaña de la vendimia

Los agricultores de Quintanar de la Orden han pedido ayuda al Consistorio para erradicar el problema de la plaga de conejos que persiste en el campo desde hace tiempo.

El concejal de Agricultura y Medio Natural del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, José María Viller, explicó en un comunicado que los agricultores temen que la plaga acabe con el fruto cuando queda poco más de mes y medio para que comience la campaña de vendimia.

En ese sentido, Viller recordó que desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, población de alrededor de 12.000 habitantes perteneciente a la comarca de La Mancha, se está intentando poner medidas con el fin de buscar la mejor solución posible para todas las partes implicadas; por un lado, los agricultores; y por otro, los cazadores.

En primer lugar, el Consistorio ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha los permisos pertinentes para ampliar los periodos de caza. Así, el plazo de caza de conejo con hurón más arma de fuego estará abierto hasta el 20 de septiembre desde que se ampliara el plazo en dos meses el pasado 20 de julio. La caza con armas de fuego concluía el próximo viernes, 31 de julio, aunque el Gobierno regional ha aprobado una renovación de la misma ampliable a 15 días más, lo que significa que podrá cazarse hasta el próximo 15 de agosto.

Además, el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha estado en contacto con los propios cazadores para hacer llegar las propuestas e informar de la ampliación de los plazos para que estos salgan a cazar el mayor número de días posible.

Viller aseguró que la situación es complicada y apuntó que el Ayuntamiento está abierto a cualquier propuesta que venga por ambas partes, tanto de cazadores como de agricultores. Así, por ejemplo, indica que podrían darse ayudas para la compra de cartuchos o alguna otra opción.

«Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta para intentar solucionar el problema y que ambas partes queden satisfechas», manifestó.