La Plataforma del Tajo presenta unas alegaciones apoyadas por todos sus grupos

P. Pérez
-

El colectivo entregará el documento entre hoy y mañana con su negativa rotunda al trasvase y a la posibilidad de vender el agua

La Plataforma recoge en sus alegaciones su total oposición al Plan. - Foto: Manu Reino

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche presentará entre hoy y mañana un documento con sus alegaciones al borrador del Plan de Cuenca. Un trabajo, con una extensión aproximada de 90 páginas, que ha sido consensuado con todos los colectivos que integran la Plataforma, que conocieron las reivindicaciones en una asamblea celebrada la pasada semana. El documento ahonda en la negativa rotunda al Plan y a las posibles modificaciones que incluya el memorándum que maneja el Ministerio y que, según las declaraciones del propio ministro esta semana, podrían incluirse en la futura ley y permitir variar la gestión de la cuenca del Tajo liberalizando los derechos del agua.

Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma, explicó a este diario que las alegaciones presentadas por el colectivo local rechazan «de manera rotunda el Plan de Cuenca, porque consideramos que es un documento que no plantea las mejores condiciones para el río y que mantendrá la situación de degradación en la que se encuentra». En este sentido dijo que el alegato de la Plataforma comparte con los presentados por los colectivos de otras ciudades ribereñas como Toledo o Aranjuez «un  tronco común» de rechazo al borrador, y al que se suman las condiciones y reivindicaciones particulares de cada municipio.

En el caso de Talavera, y como ya han declarado los miembros del colectivo en varias ocasiones, se pide que el caudal circulante del Tajo a su paso por la ciudad se incremente, igual que las reservas de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, con un mínimo que garantice la vida en el río y que no provenga de los residuos del Jarama. Del mismo modo, el documento reivindica un cambio radical en la gestión del Alberche, que, recalcan, no cuenta con caudales mínimos, ni garantiza el abastecimiento a los regantes. En esta línea también solicitan que se revise la gestión de los ríos Tiétar y Guayerbas «que son los que más nos tocan en nuestra zona».

La Plataforma  ha apurado el plazo para presentar las alegaciones, que termina mañana, con el objetivo de, por un lado, contar con todas las aportaciones de los colectivos implicados, y por otro, tener todos los datos disponibles sobre las conclusiones del memorándum firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Agua, junto con los gobiernos de Murcia y Valencia. «El contenido de ese documento no se conoce, pero nos tememos que gran parte se va a trasladar a la futura Ley del Agua», comentó Sánchez, que también cree que «el Plan es un documento para cubrir el expediente con Bruselas, pero que acto seguido modificarán o darán a la gestión del trasvase un rango normativo superior como ley». En este sentido, el portavoz de la Plataforma recalcó que el colectivo tiene claro que el memorándum «va a incumplir la ley y lo vamos a ver en los tribunales». También denunció que este documento previsiblemente abrirá los mercados del agua «intentando sacar la gestión del trasvase del Plan y haciendo uno paralelo al Tajo-Segura, desgajando la cabecera de nuestro río».

La fecha prevista para aprobar el borrador del Plan es principios de 2014, y será cuando se conozca el contenido del memorándum y si éste realmente recoge o no lo que sospecha la Plataforma.