'Vegas del Tajo' propone inversiones para mejorar Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La Federación de Asociaciones de Vecinos ha registrado en el Ayuntamiento su propia propuesta de actuaciones para que se valore su inclusión en los Presupuestos municipales para el próximo año 2019

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ ha presentado al Ayuntamiento de Talavera una propuesta de presupuestos que tienen como objetivo «hacer una ciudad más confortable y más habitable en su conjunto», aprovechando sus recursos. Así lo explicó a este diario Arturo Espinosa, portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, quien manifestó que, atendiendo al ofrecimiento del Ayuntamiento, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ han presentado sus propias propuestas para la elaboración de los Presupuestos municipales de 2019. Para ello, y con la cantidad indicada en el Consejo Vecinal del pasado 24 de septiembre para la realización de propuestas al capítulo de inversiones con una cuantía total de 1,7 millones, han expuesto las principales necesidades de los diferentes barrios de la ciudad con el fin de que sean tenidas en cuenta a la hora de confeccionar las cuentas del próximo año.

Las necesidades de cada barrio se han condensado en un informe que se ha registrado ya en el Ayuntamiento de Talavera. En él, se reúnen dos tipos de propuestas: unas muy concretas como el asfaltado de cerca de medio centenar de calles de la ciudad; y otras iniciativas de carácter general, como la mejora de los pasos de peatones, de la iluminación y la implantación de fibra óptica en todos los barrios.

Destaca en este listado de necesidades el asfaltado de un total de 46 calles repartidas por los distintos barrios talaveranos. Como explicó Espinosa, en los últimos años las tareas de asfaltado, mantenimiento de parques y jardines además de mobiliario urbano entre otros ha sido «muy escaso». De ahí que se reclame esta pavimentación en las calles que plantean porque si bien «no son de mucho uso forman parte del entramado urbano».

Entre ellas figuran algunas como Cabeza del Moro, Cristo de la Guía, Antonio Torres, Marquesitas, Úbeda, calle y plaza San Esteban, Calera, Cañada de la Sierra, Comuneros de Castilla, calle del Carmen, Santa Marta, Mira al Río, Eusebio Rubalcaba y Matadero. Se plantea también en este punto el arreglo del adoquinado y aceras de la calle Mesones, la terminación de asfaltado y acerado de la calle San Antonio hasta la piscina de Patrocinio, y al arreglo y asfaltado de un tramo de la calle Paredón, entre otros.

Un segundo bloque persigue la mejora de parques, plazas, espacios públicos y suelo municipal. Aquí tienen cabida actuaciones de cambio de mobiliario urbano, en zonas verdes, jardineras, aparatos infantiles, además del acondicionamiento del suelo de titularidad municipal para el disfrute y convivencia de la ciudadanía.

En este apartado se apunta a espacios como los parques infantiles de avenida Juan Carlos I, Ronda del Cañillo, Santos Mártires y Patrocinio; el acondicionamiento del parque del Paredón y de la plaza Santa Leocadia; la remodelación de la plaza de Zamora;el acondicionamiento como parque el solar municipal de la calle Caronte y la explanada del Nuevo Centro; acondicionar y poner en uso el anfiteatro de Cobidesa; instalar un mural cerámico en el polideportivo Primero de Mayo; la limpieza y arreglo del parque de Los Pinos;y la creación de parques cerrados para la suelta de perros en el casco urbano, entre otros.

Se suman bloques destinados a la mejora del alumbrado en calles como Hernán Cortés, paseo Padre Juan de Mariana y Alférez Provisional; y del alumbrado artístico en puntos como el torreón de la plaza de Zamora y la propia plaza así como el torreón de la plaza San Miguel.

‘Vegas del Tajo’ propone asimismo actuaciones en edificios municipales para que se conviertan en lugares de encuentro, convirtiéndolos en centros cívicos, culturales o turísticos. En concreto, ponen sobre la mesa la antigua clínica de La Milagrosa, el edificio municipal de la calle Baño y la ermita de Roque Amador de la plaza de Zamora.

De otro lado, plantea actuar en la red de saneamiento para solucionar el problema en Paseo del Cementerio y calle Gamonal, entre otras, con la instalación de tuberías nuevas y enganchando con el colector de la calle San Esteban.

Otro apartado se centra en la mejora de la accesibilidad y de las aceras, y apunta a una serie de zonas en concreto, entre las que figura la Ronda Sur, el Paseo Padre Juan de Mariana y Francisco Aguirre.

La seguridad vial marca otro bloque, en el que se recogen cuestiones concretas detectadas en distintos puntos de la ciudad como la colocación de espejos y la sustitución de señales en mal estado.

En líneas generales, se plantea de igual manera un plan de arreglo y pintura de los pasos de peatones, el saneamiento del arbolado y sustitución de los que se quiten, la mejora de la limpieza viaria y la implantación de la fibra óptica en todos los barrios.