Sandra Sánchez, campeona del mundo

EFE (Natalia Arriaga)
-

La karateca talaverana se impone en la final por 3-2 a la japonesa Shimizu y logra el oro en kata individual femenina. "Un pedacito de la medalla es de cada uno de los que creyeron en ella", afirma emocionada

Sandra Sánchez, campeona del mundo - Foto: Manu Reino

Sandra Sánchez logra su trigésimo séptima medalla consecutiva y su primer oro mundialista en la cita que se celebra desde el martes en Madrid. De esta forma, la número en el ranking mundial y mejor karateca de la historia en kata femenina sigue agrandando su leyenda. En kumite -67 kilos Raúl Cuerva no superó en la lucha por el bronce al competidor iraní. Nada más proclamarse campeona del mundo, las redes sociales han empezado a echar humo para felicitar a la talaverana desde todos los ámbitos de la ciudad, además de provinciales y regionales. Sandra Sánchez, de este modo, rubricó su dominio en la modalidad de kata al coronarse campeona tras imponerse por 3-2 en la final a la japonesa Kiyou Shimizu, vencedora en las dos anteriores ediciones.

La karateca nacida en Talavera hace 37 años, número uno de la clasificación mundial y ganadora de la Premier League, logra su primer triunfo individual de categoría universal, que suma a sus cuatro campeonatos de Europa.

En la final, Sánchez presentó primero. Anunció su kata, 'Chatanyara Kushanku'. El Wizink Center, con las gradas repletas, se sumió en el silencio.

La japonesa se puso de espaldas al tatami para no ver la final de su rival. La respiración de Sandra y el roce de su karategui fueron durante muchos segundos los únicos sonidos que se escucharon en el estadio.

La espectacularidad del kata, el salto de la española y sus voces arrancaron finalmente los aplausos del estadio. La líder mundial remató su trabajo sin desfallecer en ningún momento y esperó la actuación de Shimizu.

La japonesa, perfecta en su técnica, de movimientos asombrosamente rápidos, se lo puso difícil a los jueces. Las dos finalistas habían ganado hasta ahora todos sus encuentros por 5-0, pero en el definitivo no hubo unanimidad: tres banderas marcaron la victoria de Sánchez, dos la de Shimizu.

Tras el rito tradicional de respeto por el rival, la española, último Premio Nacional del Deporte, dio por fin rienda suelta a su alegría y se fundió en un abrazo con su entrenador y pareja, Jesús del Moral, cuyo brazo levantó para hacerle partícipe del triunfo.

Con su triunfo, la española se garantiza virtualmente su presencia en Tokio, donde solo competirán diez karatecas por categoría, y se erige en favorita a asumir allí el papel de actriz principal, el de campeona.

Esa cita es la que guía los pasos de Sánchez, que en 2016, al conocer que su deporte sería olímpico por primera vez, decidió hacer cuanto estuviera en su mano para ser no solo partícipe del estreno, sino protagonista destacada. 

 «Ahora queda demostrado que la edad es solo un número», afirmó Sandra Sánchez. «Y lo que queda», aseguró a Efe tras bajar del podio en el WiZink Center de la capital española.

«Aún no puedo definir los sentimientos», expresó la talaverana. «Estoy nerviosa, emocionada, superfeliz. Quiero gritar, llorar, saltar, soy una mezcla de emociones», enumeró.

Sánchez aseguró que «un pedacito de la medalla es de cada uno de los que creyeron en ella» y dijo que, incluso en los peores momentos de su carrera, cuando dejó la selección, siempre guardó «ese punto de esperanza».

«Aunque parece que ha pasado muy rápido, ha habido muchos momentos difíciles», admitió. «Pero en todas las cosas de mi vida, a cabezona no me gana nadie, y más cuando creo en lo que hago y me rodeo de gente que cree que puedo lograrlo».

Respecto a sus sueños de ganar una medalla en los Juegos de Tokio 2020, Sandra Sánchez dijo que irá «pasito a pasito», pero admitió que ya tiene «el dedo meñique del pie» en la cita japonesa.