La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Una subvención a Telefónica completará la fibra en Talavera

La Tribuna - viernes, 30 de noviembre de 2018
Una subvención a Telefónica completará la fibra en Talavera
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, destaca que con estas ayudas, que llegarán a 26 proyectos de toda la región, se completará la ciudad de Talavera junto a Gamonal y El Casar

El Gobierno regional ha anunciado la concesión de ayudas del Ministerio de Economía y Empresas, a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG) 2018 de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, para que los operadores puedan desplegar fibra óptica (FTTH). Entre ellos, se completará la fibra en los barrios talaveranos de Patrocinio de San José, Paredón y Santa María, con un despliegue que se iniciará en 2019 y deberá estar finalizado para 2020.
El importe de estas subvenciones para el conjunto de la región supera los 12 millones de euros y, según ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, las ayudas concedidas son para 26 proyectos que serán materializados por 10 operadores diferentes.
En lo que se refiere a Talavera, el Ministerio ya había aceptado estos tres núcleos poblacionales como islas blancas -o zonas subvencionables- por indicación del Gobierno regional, y ahora se suma este nuevo paso que es previo para la materialización de las obras, que la empresa Telefónica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento, también ha tenido conocimiento de que, una vez cubierta toda la ciudad de Talavera, Telefónica procederá a llevar la fibra a las dos entidades menores que todavía no disponen de esta cobertura: Gamonal y El Casar. En este caso, y una vez que estén realizados los trabajos en las ‘islas blancas’ mencionadas anteriormente, se materializará el despliegue en estos otros dos núcleos poblacionales en 2019-2020.
La EATIM Talavera La Nueva ya dispone de fibra óptica desde el pasado verano y meses antes se había completado este proyecto en el Polígono Industrial ‘Torrehierro’. Actualmente, Telefónica y Orange siguen ejecutando los trabajos en el enclave conocido como ‘Talavera Industrial’, que incluye los polígonos de ‘Marifé’, ‘La Floresta’ y ‘Creta’.
 Así, la consejera destaca la importancia de un paso que permitirá que toda Talavera, incluidos sus polígonos y EATIM, «disponga de la mejor conectividad, rápida, segura y que garantice la competitividad a las empresas de las zonas industriales, para que estén en el escaparate mundial a un solo click».
García Élez ha insistido en el trabajo continuo de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías para marcar a los barrios de Patrocinio y Santa María como zonas prioritarias y así «conseguir la igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas de Talavera de la Reina». La responsable de Fomento ha recordado que en convocatorias anteriores se había identificado ya estas zonas como islas blancas, aunque por motivos presupuestarios no pudo materializarse la subvención.
 García Élez ha destacado «el trabajo continuo y constante del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, para identificar estas ‘islas’ o zonas blancas para que fueran aceptadas como subvencionables por el Ministerio». Del mismo modo, ha agradecido la labor que realizan los operadores, ya que junto con las peticiones del Ejecutivo «se va continuando con el despliegue de la cobertura ultrarrápida por los municipios, polígonos industriales y urbanizaciones de la región».
Del mismo modo explica que «la buena sintonía entre el Gobierno regional y los grandes y pequeños operadores permite crear sinergias para detectar las zonas con mayores necesidades de conectividad y complementar los proyectos para seguir creciendo en Castilla-La Mancha».
Desde el Ministerio de Economía y Competitividad se publicaron un total de 94 ‘islas blancas’ que habían sido aceptadas de las peticiones del Gobierno regional, los operadores y otras administraciones; de ellas, 68 las había identificado la Junta de Comunidades, que agrupaban a 32 zonas residenciales y 40 polígonos industriales. Finalmente, el PEBANG 2018 ha concedido ayudas para 35 ‘islas blancas’ de Castilla-La Mancha, de las cuales 25 las había solicitado la empresa Telefónica -la mayoría calles o zonas concretas, salvo en el caso del Polígono Industrial de Manzanares- y diez habían sido pedidas por la Dirección General de Telecomunicaciones: dos barrios de Talavera, cuatro de Toledo y cuatro polígonos industriales. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD