6 San Silvestres 6

J. Mario Loeches
-

Iván Galán consiguió su sexta San Silvestre Toledana tras imponer un fuerte ritmo desde los primeros metros. En chicas, Sonia Ruiz logró su tercer entorchado en una prueba con cerca de cinco mil atletas participando

Iván Galán ya tiene en el bolsillo su sexta San Silvestre Toledana, con la que iguala en el palmarés a Juan Carlos Montero. Lo hizo gracias a otra exhibición, la tercera consecutiva, la última tarde del año en la Ciudad Imperial. El atleta de Argés impuso desde el comienzo un ritmo alto que sólo Ángel Ronco pudo seguir, hasta que el bargueño se quedó en la subida al Casco para entrar en segunda posición, mientras que David Magán le ganó a Ricardo Martínez el duelo por la tercera posición. Asimismo, Sonia Ruiz fue la más fuerte de las féminas, por delante de una Sonia Labrado con el flato como enemigo y una Vanessa Veiga exultante porque la recuperación marcha por buen camino.

Lo bonito de esta prueba es que engalana Toledo más si cabe en la tarde del 31 de diciembre. A la marea humana de cinco mil corredores se puso en la línea de salida le esperaban muchos miles más agolpados en las calles, esperando su paso para darles un empujón con sus ánimos. Galán no quiso problemas y desde el arranque estuvo en las posiciones cabeceras. Por la avenida de Europa ya cogió una velocidad que sólo pudieron seguir Ángel Ronco, David Magán y Ricardo Martínez. Unos metros por detrás se pudo ver a un grupo perseguidor integrado por Pedro Vega, Julio Rey o Víctor Eloy Álvarez.

Antes de adentrarse en el barrio de Santa Teresa, Galán ya había seleccionado un poco más la carrera y sólo llevaba a rebufo a Ángel Ronco, el único capaz de mantener su cadencia. Magán y Martínez se mantenían detrás y Pedro Vega marchaba en solitario en quinta posición por delante del resto de favoritos. La subida terminó de dejar claro que el corredor del Bikila era el más fuerte y que iba a cruzar la meta en la Vega con los brazos en alto. Así fue. El foco se lo llevó entonces la pugna por el tercer cajón del podio que David Magán le ganó a Pedro Vega, quien finalizó en cuarta posición. Ricardo Martínez entró quinto, Javier Corroto sexto y Julio Rey confirmó que quien tuvo retuvo con una excelente séptima posición.

El argeseño confirmó que su estrategia fue «salir a bloque y hasta donde el cuerpo pudiera». Reconoció también que «de un año para otro se te olvida la dureza de la carrera porque con la subida se te cargan mucho los cuádriceps». Galán no cambió de ritmo en ningún momento sino que «fue selección natural y Ángel se empezó a quedar por el Cambrón; me he olvidado y he ido a lo mío ya que había venido a ganar, la San Silvestre es mi carrera».

Entre las chicas, a pesar de que se pudo ver a Sonia Labrado en primera posición durante los kilómetros iniciales, su tocaya Ruiz se puso por delante antes a mitad del recorrido porque a la atleta del Bikila le pasó factura el flato. La corredora del TrainingRey fue abriendo también una brecha imposible de reducir para Vanessa Veiga y se proclamó vencedora por tercera vez de la San Silvestre Toledana. La alegría era visible en su rostro al asegurar que «me lo merecía», y no por tirarse flores, siguió diciendo la toledana, ya que «ser madre, trabajar y correr es muy sacrificado, para mí esto es un hobby y he ganado a gente que tiene 15 años menos que yo». Ruiz dedicó el triunfo a sus tres hijos «y a todo Toledo».