Identidad, arqueología y superstición en la Plaza de Padilla

latribunadetoledo.es
-

La Facultad de Humanidades de Toledo, instalada en la Plaza de Padilla, está preparando una nueva edición (la octava) de sus Seminarios de Primavera. Como en citas anteriores, se mantendrá el esquema de tres pequeños ciclos de conferencias coordinados por profesores del centro, que las ofrecerán en el salón de actos situado frente al edificio. Ni el horario ni las fechas de estos seminarios son definitivos, pero ya es posible conocer el orden en el que se sucederán las ponencias a partir de mediados del próximo mes de marzo.

El primer ciclo tendrá por título ‘¿Quién soy yo? Tres reflexiones desde el cine sobre la identidad personal’ y se celebrará entre los días 12 y 14 de marzo. Sus coordinadores serán los profesores Gerardo López Sastre, Ángel Manuel Faerna y María Amérigo. Los nombres de los conferenciantes que participarán en este seminario no han sido confirmados, lo mismo que sucede en el resto de propuestas, después de la Semana Santa.

El segundo seminario, ‘Arqueólogos en tierras lejanas’, se celebrará entre los días 8 y 10 de abril y estará dirigido por el profesor Juan Pereira. Cerrará esta VIII edición de los Seminarios de Primavera el ciclo ‘¿En qué creían los antiguos? Dioses, ritos, supersticiones’, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril. Sus responsables serán los profesores Rebeca Rubio y Vasilis Tsiolis, ambos especialistas en Historia Antigua.

Los asistentes que deseen recibir un certificado de aprovechamiento de alguno de estos tres seminarios, recuerdan desde la Facultad de Humanidades, podrán convalidarlos por medio crédito para alumnos de grado y un crédito de libre configuración para alumnos de licenciatura. Tendrán que formalizar su inscripción en el despacho de Administración de la Facultad de Humanidades, abonando la cantidad de 12,50 euros en concepto de matrícula (25 euros para un crédito completo).

A pesar de los problemas derivados de la crisis, la Facultad de Humanidades continúa ofreciendo una consolidada actividad cultural que hace meses -durante la inauguración de los Seminarios de Otoño- destacó especialmente el decano, Ricardo Izquierdo. En esa ocasión, los ciclos giraron alrededor de ‘Creencias y ritos en torno a la muerte y los muertos. Religiosidad y Arqueología’, ‘El libro a través de la Historia. Del rollo de papiro al e-book’ y ‘Cine y Mundo Actual III. Taller de investigación sobre el Mundo Contemporáneo’.