Tolón compromete más programas de empleo juvenil

I.G.Villota
-

76 toledanos de 16 a 30 años han recogido esta mañana sus diplomas acreditativos de la formación con prácticas durante seis meses. Muchos de ellos han encontrado un trabajo y otros han iniciado un camino

Tolón compromete más programas de empleo juvenil - Foto: David Pérez

No hay día más satisfactorio para un estudiante que cuando se gradúa o recoge el título acreditativo de su formación. Si ha llegado ese momento es que han salido bien las cosas. Esa sensación es la que debieron sentir esta mañana un total de 76 toledanos, de 16 a 30 años, al recoger el diploma tras realizar seis meses de formación y prácticas gracias al programa de garantía juvenil promovido por el Ayuntamiento de Toledo gracias a la financiación llegada principalmente de Europa.

El Patio del Ayuntamiento acogió el acto de entrega que presidió la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a la concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, y el edil de Juventud, Diego Mejías.

La regidora capitalina destacó que este es el primer programa de empleo que desarrolla el Consistorio destinado a los jóvenes y comprometió a continuar por esa senda. «Sois una apuesta de futuro», recalcó, añadiendo que «cuando tienes trabajo puedes desarrollarte como persona y vamos a seguir trabajando para que encontréis un empleo digno».

Tolón compromete más programas de empleo juvenilTolón compromete más programas de empleo juvenil - Foto: David PérezTolón destacó que el Ayuntamiento de la capital ha destinado «más de nueve millones de euros» a políticas activas de empleo en esta legislatura, que han llegado a un total de 1.500 personas de todas las edades. «Más que nunca en esta ciudad».

Presupuesto 2019. Con el objetivo de «ir más allá de los discursos», la alcaldesa confirmó que el presupuesto de 2019, que aún no se ha sentado a negociar formalmente el bipartito PSOE-Ganemos, mantendrá una partida para políticas activas de empleo destinada, principalmente, a jóvenes y mayores de 55 años, los colectivos «más castigados» por el paro, dijo.

Más competencias. Tolón insistió en la relevancia de la formación para el acceso al mercado laboral, aumentando competencias, destacó, en «distintas materias, porque estos son los nuevos nichos de mercado», dijo.

Y es que, los itinerarios de este programa de garantía juvenil han ido desde albañilería y electricidad, hasta otros relacionados con energías renovables, intervención comunitaria o nuevas tecnologías y manejo de drones.

preocupación. La edil de Empleo, Inés Sandoval, destacó que han sido seis meses «intensos, productivos y positivos» para los participantes pero también para la ciudad «porque vuestros trabajos perduran».

Por su parte, el concejal de Juventud, Diego Mejías, enfatizó en que su objetivo cuando llegó a este área de gobierno era ayudar a resolver los problemas reales de los jóvenes. «Y el acceso al empleo es el principal problema al que se enfrenta la juventud», dijo, algo expresado en un análisis realizado al inicio de la legislatura en colaboración la Universidad regional.

El edil destacó los «resultados espectaculares» de este programa de garantía juvenil, indicando que el itinerario de intervención comunitaria ha tenido una inserción laboral superior al 50 por ciento. «12 de los 22 participantes han encontrado ya un empleo y tres han regresado al sistema educativo a estudiar carreras relacionadas con el curso realizado», señaló.